Al igual que otras especialidades y campos de diversas materias, la cirugía va a desarrollar
avances espectaculares en los próximos años, gracias a la combinación de diversas tecnologías.
De hecho, una profesión tan importante y con tanta responsabilidad, será el foco principal de numerosas tecnologías, que harán que incluso los propios cirujanos tengan evolucionar su profesión y adaptarse a grandes cambios.
Entre los avances más disruptivos que se esperan, están:
Realidad virtual
Mediante esta tecnología cualquier persona podrá observar la cirugía en directo, independientemente de donde esté, permitiendo infinidad de posibilidades en términos de formación para nuevos cirujanos.
Si hablamos de Realidad Aumentada (AR) o Realidad Mixta (MR), en conjunto tenemos la llamada “Extended Reality” o Realidad Extendida: VR/AR/MR. El potencial de mejorar las intervenciones quirúrgicas mediante estas tecnologías es inmenso

Robots quirúrgicos
Ayudarán a aumentar en gran medida la precisión durante las intervenciones, eliminando riesgos e incertidumbres.
Cirugías mínimamente invasivas
Con la combinación de las nuevas tecnologías, las intervenciones serán menos invasivas, lo que supone un menor riesgo para el paciente.

Impresión 3D
Gracias a la impresión 3D será posible practicar las cirugías previamente y analizar los escenarios de manera más realista, al tener modelos que encajan exactamente con el caso que se está tratando y se quiere intervenir.
Además, equipos muy especiales de gran valor se pueden imprimir en diversos materiales, incluyendo titanio, para mejorar el proceso de la operación o incluso incluirlo en el paciente, como prótesis o herramientas absolutamente personalizadas al individuo.

Diagnósticos en vivo
Algunas de las nuevas herramientas nos permitirán hacer evaluaciones en vivo, reduciendo los tiempos de diagnóstico y permitiendo poner en marcha los tratamientos antes.
Inteligencia artificial
La inteligencia artificial podrá servir de apoyo y soporte durante las intervenciones para guiar a los cirujanos durante las mismas, gracias a la cantidad de datos y análisis que podrán manejar al mismo tiempo. Igualmente, combinado con la robótica es posible que en el futuro no sea ni necesario la presencia humana en el quirófano.
Via: medicalfuturist
Un comentario en “El futuro de la cirugía”