El futuro de la fabricación: la 4ª revolución industrial

Al igual que con otros campos, la combinación de diversas tecnologías permitirá revolucionar la forma en que desarrollamos un sector tan importante como es la industria, mejorando la productividad, la eficiencia e incrementando la comunicación (con clientes, máquinas, trabajadores, proveedores, productos…).

Industria 4.0 es un concepto muy atractivo, que a su vez se puede interpretar de distintos modos. En realidad, es un término que engloba la aplicación de muchas tecnologías y cambios en el entorno industrial. Por ello, es difícil describirlo con unas simples palabras.

Gracias a la combinación de los últimos avances en robótica, automatización, inteligencia artificial, o conectividad, seremos capaces de mejorar los procesos industriales, reducir los costes, mejorar el uso de los recursos, reducir los errores de producción y, en definitiva, ofrecer más calidad con más eficiencia. Es decir, un beneficio global para todos.

evolucion-industria-hasta-4_0

Fuente: idia.es

Algunos se refieren a la industria 4.0 del siguiente modo:

Incremento drástico de la robótica y la automatización en procesos industriales.

Otros se refieren a:

La digitalización de los procesos industriales y una evolución de la organización de los mismos.

O se centran en:

La implantación de sistemas cibernéticos (CPS) en los procesos industriales, integrando los mismos en una red de comunicación y sensorización.

A mí me gusta añadir un poco todo a la vez:

Si en el siglo XX incrementamos la automatización de los procesos, programando las máquinas, de forma que ejecuten tareas repetitivas de forma controlada, la industria 4.0 va un paso más allá:

  • Gracias al IoT, las máquinas pueden comunicarse entre ellas, recibiendo y mandando información para mejorar sus actividades.
  • Gracias al Big Data, podemos sacar provecho de las cantidades ingentes de datos que se generan en los procesos industriales, para tomar decisiones más inteligentes.
  • Gracias a la IA (machine learning, computación cognitiva o cualquier de sus formas), las máquinas pueden aprender de sus actividades y de las otras máquinas, para adaptarse y mejorar.
  • Gracias a métodos de mantenimiento predictivo y prescriptivo, las máquinas tienen la autonomía de decisión en mejorar la calidad e informar de sus operaciones.
  • Gracias a la digitalización, el control de los procesos es más inmediato, accesible y comprensible.
  • Gracias a la robótica, se puede potenciar lo anterior con mayor automatización, más controlada y eficiente.
  • Gracias a nuevos sistemas, arquitecturas de redes y métodos de control de planta, se puede crear un sistema de producción descentralizado y que actúe en tiempo real.
  • Gracias a los nuevos sistemas MES, ERP, CAx o PLM, podemos gestionar e integrar todo lo anterior junto a la información de sensores, agentes externos, simuladores, usuarios, etc.

En definitiva, podemos crear lo que se llama: Fábricas Inteligentes (Smart Factories).

Podéis ver otras reflexiones aquí:

Imaginando el futuro – Tecnología y Empleo

En España todavía tenemos margen de evolución, ya que “la gran industria está al mismo nivel que la gran industria de los países de nuestro entorno, pero las pequeñas y medianas fábricas están lejos de la vanguardia y tenemos un porcentaje muy amplio de industrias que todavía no se han dado cuenta del valor de la información. Falta que entiendan ese valor, y el que les puede aportar” (Álvaro Agea Herradón, profesor del Programa Experto en Big Data y del Módulo de Especialización Spark de U-tad).

Está en manos de todos impulsar la Industria 4.0 en nuestro país. Y aunque queda un larguísimo camino si nos comparamos con otros países más avanzados, como Alemania, Estados Unidos o Reino Unido, los pasos que se están dando están siendo bastante significativos.

Via:TicBeat

Un comentario en “El futuro de la fabricación: la 4ª revolución industrial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s