Harvard investiga baterías baratas que duran 10 años

Las baterías son una de las claves para hacer viables muchos de los avances de esta década y las siguientes: energías renovables, vehículos eléctricos, robots, dispositivos conectados y wereables de 2ª generación, etc. Solemos ver muchas noticias sobre avances increíbles en baterías y luego vemos pocos avances en nuestro día a día. Hoy traemos otra de estas noticias, que esperemos fructifique en un avance real.

battery-22225_1920.jpg

Investigadores de la Harvard John A. Paulson School of Engineering and Applied Sciences (SEAS), afirman haber desarrollado una batería de bajo coste, libre de corrosión y de componentes tóxicos, que dura hasta 10 años. Y es que necesitamos baterías no sólo que tengan gran capacidad de almacenamiento energético con alta densidad, sino que sean capaces de duran muchos ciclos de carga y descarga.

harvardEl equipo lo lideran los profesores Michael Aziz y Roy Gordon, y se han basado en un modelo de batería de flujo, que usa electrolitos líquidos para almacenar la energía. Digamos que dos compuestos químicos se disuelven en sendos líquidos y normalmente se separaran en tanques externos, almacenando los tanques más grandes más energía que los pequeños. En este tipo de baterías todo lo que se necesita para su recarga es reemplazar dicho líquido (y el producto químico que permite la carga cuando es disuelto), pero cada vez que se realiza esta operación la batería se hace más débil, haciendo que este tipo de baterías suelan durar muy pocos ciclos y no se puedan usar en muchas aplicaciones.

En esta investigación, han cambiado la composición química de la solución electrolítica para conseguir un compuesto soluble en agua y de pH neutro, permitiendo a la batería ser verdaderamente recargable sin perder drásticamente su capacidad energética.

El objetivo es crear una batería capaz de almacenar energía por menos de 100 $ el kilowatio-hora. Bajar de esta cifra revolucionaría la manera en la que se gestiona la energía en las viviendas, por ejemplo.

En palabras de Michael Aziz:

Si podemos llegar a ese objetivo de coste, cambiaremos el mundo

Vía: Digitaltrends

 

Un comentario en “Harvard investiga baterías baratas que duran 10 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s