Una espuma de grafeno que soporta más de 3000 veces su propio peso

Un nuevo tipo de espuma conductiva de grafeno, increíblemente resistente y que se puede conformar en casi cualquier forma y tamaño.

El grafeno es como el unicornio de los materiales. El profeta que no termina de llegar. Llevamos mucho tiempo oyendo hablar de él pero parece que no está entre nosotros aún. Lo cierto es que cada vez está más presente, aunque sea en aplicaciones muy concretas y aún muy vinculadas en un estado de madurez tecnológica no definitivo.

visualización de la estructura molecular del grafeno

Seguiremos viendo noticias como ésta, ya que realmente se trata de un material con unas propiedades muy, muy especiales.

En esta ocasión, unos investigadores del Rice University han desarrollado un nuevo concepto de grafeno (o derivado). Se trata de una espuma que, debido a su bajo peso y alta resistencia, es capaz de soportar 3000 veces su propio peso. Además, debido a su ordenación molecular y macroscópica, es también altamente conductora.

rebar-grafene, imagen al microscopio

Crédito: Tour Group/Rice University

Las espumas son un concepto de estructura apasionante. La arbitrariedad de sus formas permiten “rellenar” un volumen con muy baja densidad, al ser la mayor parte del e, vacío. Suelen ser configuraciones muy interesantes como aislantes, al absorber ruidos, vibraciones o transferencias de calor de forma muy eficiente, debido a su elevada superficie específica. También se están experimentando como absorbedores de impacto con buenísimos resultados. Es decir, en definitiva, son grandes absorbedores de energía.

Esta espuma de grafeno es algo distinta, ya que realmente es una espuma de grafeno reforzada de nanotubos de carbono. Gracias a esta combinación el resultado es aún más prometedor. Entrar en detalles químicos complicará la cosa, así que lo dejaremos así. El artículo está publicado en ACS Applied Materials and Interfaces (DOI: 10.1021/acsami.6b12503) para que podáis leerlo los más curiosos.

Esta estructura o configuración de grafeno es muy interesante en el aspecto de la fabricación, ya que permite crear una forma compleja con este material con relativa sencillez. Según los investigadores, el procesamiento es fácilmente escalable. Una de las mayores barreras de aplicación del grafeno es su delicado uso y tratamiento. En este caso, gracias a estar embebido en una espuma, la mezcla puede adaptarse a la forma de un molde. El resultado es una espuma elástica que recupera su forma original al cesar la aplicación de carga mecánica. Y es que, pese a su alta porosidad, la espuma resultante tiene muy buena estabilidad mecánica y química.

Vía: Futurity

Un comentario en “Una espuma de grafeno que soporta más de 3000 veces su propio peso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s