Elon Musk, el genio que sueña con cambiar el mundo

Gurú tecnológico, humanista, activista, icono del emprendimiento, genio del marketing y empresario de éxito. Se crió en sudáfrica, triunfó en América y sueña con conquistar Marte.

 

“Todo gran cambio comienza con un soñador. Recuerda siempre; tienes dentro de ti la fuerza, la paciencia y la pasión para alcanzar las estrellas y cambiar el mundo”
-Harriet Tubman.

Elon Musk es uno de los gurús actuales más famosos a nivel mundial. Ingeniero, inventor, inversor y empresario. Musk es conocido por ser el cofundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop, SolarCity y OpenAI. Actualmente, es el director general de SpaceX, el director general Tesla Motors, el presidente de SolarCity y el copresidente de OpenAI.

 

elon musk's résumé.png

Business Insider

Nota: Recuerda, si Elon Musk es capaz de poner su currículum en una sola cara, tú también puedes.

Su visión para la humanidad

quote-for-me-it-was-never-about-money-but-solving-problems-for-the-future-of-humanity-elon-musk-87-31-03.jpg

Musk afirma que los propósitos de SolarCity, Tesla y SpaceX giran alrededor de su visión de cambiar el mundo y la humanidad de forma drástica. Algunas de sus metas son paralizar el proceso de calentamiento global mediante el abandono de los combustibles fósiles por energías renovables, sobre todo la energía solar, y reducir el riesgo de una posible extinción de la raza humana mediante la evolución hacia una “civilización multiplanetaria” a través de la creación de una colonia humana permanente en Marte de alrededor de un millón de personas.

Aunque como en la mayoría de las actividades empresariales, las empresas de Elon Musk y su actividad también tienen una clara orientación a generar beneficios y rentabilidad, las ideas, los planteamientos, y los proyectos que está llevando a cabo, pueden ayudar mucho al ser humano en distintos ámbitos como son el transporte, la energía, la propia habitabilidad del planeta y el cambio a mejor de nuestras vidas tal y como las conocemos hoy en día.

Su estrategia para transformar la humanidad

19-Flickr-Internet-of-Things-Tesla-Factory.jpg

La estrategia de Musk es mejorar la humanidad llevándola hacia un escenario que hasta ahora era de ciencia-ficción:

  • Una civilización (planetaria) se mide por su habilidad y eficiencia de obtener energía (como bien definió en los años 60 Kardashov). La energía mueve el Mundo. No tiene sentido seguir obteniendo nuestra energía de seres vivos muertos hace millones de años, quemándolos como si aún fuésemos cavernícolas. Nuestra estrella, el Sol es la que proporciona TODA la energía que utilizamos. ¿No tendría sentido obtener la energía directamente del Sol? De ahí nace Solar City.
  • De forma similar, algo tan común como los vehículos, deben funcionar por otro procedimiento que no sea por medio de combustión de fósiles. El vehículo eléctrico elimina el concepto del motor de combustión, como ya os explicamos en este artículo. De ahí nace Tesla Motors.
  • Aún así, el vehículo eléctrico necesita la energía de algún lado, por lo que le ponemos baterías a los coches. Y yendo un paso más allá, tenemos que tener cuidado de que la energía que usamos para construir esas baterías y esos coches no provenga de combustible fósiles. De ahí nace la Gigafactory, una factoría del futuro alimentada únicamente por energía solar.
  • Un pasito más. Esa fábrica tiene que ser lo más eficiente posible. Y en trabajos repetitivos como en este tipo de industrias, no hay nada más efectivo que un robot. Automaticemos estas fábricas al máximo, reduciendo la cantidad de operarios al mínimo posible aumentando la producción y reduciendo el coste por unidad fabricada.

El trágico problema de los combustibles fósiles

rtxriyc.jpg

Mejorar nuestra habitabilidad en el planeta Tierra es crucial si no queremos morir todos víctimas de nuestros propios errores. El calentamiento global es un fenómeno sin precedentes que va a crearnos unos problemas mayúsculos en el corto plazo. A día de hoy medio millón de seres humanos mueren directamente por el calentamiento global; cifra que sólo va a ir en aumento en los próximos años. Los conflictos geo-políticos y económicos derivados de nuestra dependencia de los combustibles, la polución generada y otros efectos de los combustibles fósiles, elevan la cifra a números horripilantes:

  • 4.5 millones de muertes anuales debido a la polución derivada de estos combustibles.
  • 0.5 millones de muertes por la guerra de Siria únicamente.

Por eso muchos expertos afirman que no hay nada más letal en nuestra humanidad que los combustibles fósiles.

Su verdadera estrategia final para la humanidad

pexels-photo.jpg

Una vez solucionemos el problema en “casa”, pese a todo, nuestro planeta probablemente no sea suficiente. Somos exploradores, somos conquistadores. La raza humana debe mirar más allá. Debemos poblar otros mundos si queremos subsistir como especie. Un día caerá un gran meteorito en nuestro planeta y no habrá nada que podamos hacer para impedirlo. ¿Qué haremos entonces?

En nuestra expansión geo-planetaria, debemos mirar a nuestro sistema solar obviamente, ya que es el paso más cercano (y puede que el único que podamos dar jamás). Elon Musk lo tiene claro. Nuestro objetivo es Marte. Debemos colonizar Marte y cuanto antes.

El camino de SpaceX es impresionante. Jamás una empresa privada había apuntado tan alto en el campo de la exploración espacial. Puede que la unión de la NASA, SpaceX, la ESA y ROSCOSMOS (al menos), nos lleve a nuestro hostil pero vecino planeta.

Pero ésta será la historia de otro artículo futuro…

Estad atentos.

Síguenos en Twitter y Facebook

 

 

Un comentario en “Elon Musk, el genio que sueña con cambiar el mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s