Se habla mucho de los empleos que van a desaparecer, pero no de todos los que se van a crear

 

En los próximos 6 años se van a crear 900.000 puestos de trabajo a nivel mundial tan solo en el ámbito del Big Data

academics-science-and-humanities-data-analytics.jpg

A pesar de que el Big Data es una de las principales tendencias en tecnología de los últimos tiempos, todavía queda mucho camino por recorrer ya que se estima que tan solo un 1% de los datos se analiza correctamente. Y eso que somos plenamente conscientes de que un buen uso de la información y los datos impacta directamente en los resultados de las organizaciones/negocios.

De hecho, el 40% de las empresas ya están utilizando la analítica de datos en funciones clave de negocio, tales como ventas, desarrollo de productos y marketing, con un 23% planeando implementarlo en los próximos 12 meses.

La suma de estos dos escenarios, nos facilita comprender la profunda transformación que se va a producir en los negocios y en los trabajos, ya que se prevé que esta tendencia para la empresa en Data Analytics aumentará en los próximos 3 años un 90%.

Por otra parte, al ser una disciplina relativamente moderna, todavía no hay muchos profesionales formados y preparados específicamente para este campo, lo que abre las puertas a un océano azul de posibilidades para todos aquellos que se estén adentrando en este mundo. Aquellos profesionales expertos en Data Science, Data Analytics, Machine Learning, Business Intelligence, Big Data u otros conceptos y especializades similares, se encuentran últimamente asediados por ofertas de trabajo.

La creciente automatización y el avance imparable de la inteligencia artificial, nos avisa de que muchos empleos van a ser sustituidos por máquinas, robots, software o, en esencia, entidades no humanas. Esto es una realidad y debemos prepararnos para ello. La pregunta que ronda a muchos es ¿en total, desaparecerán más trabajos de los que se crearán?

Todo apunta a que no.

Esta duda ha surgido en otros momentos de nuestra historia a partir de la primera revolución industrial. Con la aparición de máquinas que podían ejecutar ciertas tareas, la gente pensó que cualquier trabajo humano sería sustituido por máquinas gigantes. La realidad siempre ha sido que aunque las máquinas hayan sustituido algunas tareas, en total se han generado más puestos de trabajo. Siempre ha sido así. De hecho, esta antigua premisa ha sido uno de los mensajes de Donald Trump para alzarse con la presidencia de los EEUU.

chart

Desde Puentes Digitales nos gustaría aportar nuestro granito de arena para que las personas puedan gestionar mejor los cambios que están por venir, y que puedan adaptarse a las nuevas tendencias que ya están muy presentes entre nosotros.

Al igual que con un artículo que hace tan solo unos días publicamos llamado Ranking de los 25 trabajos mejor pagados en EEUU, nuestra intención una vez más es hacer énfasis en aquellos espacios donde existen las oportunidades, para que aquellas personas que se están planteando nuevas orientaciones en su carrera profesional o directamente están empezando a trabajar sepan donde se espera que se creen más oportunidades de empleo.

Con esta intención, os mostramos dos vídeos donde podréis ver que es el Big Data y un ejemplo de cómo se utiliza.

 

Vía: Huffingtonpost, ABC, Atos

2 comentarios en “Se habla mucho de los empleos que van a desaparecer, pero no de todos los que se van a crear

Deja un comentario