¿Cómo sustituirá la Inteligencia Artificial ciertos trabajos en los próximos 5 años?

“Aprendiendo de un mayor volumen de información de lo que nosotros [seres humanos] podemos procesar en nuestra propia vida, el software de IA nos da la capacidad de alcanzar nuevas metas al resolver problemas complejos. La IA nos muestra que la solución actual más puntera ya no es un máximo global, sino en realidad sólo un máximo local. “- Nathan Benaich, inverson en Inteligencia Artficial

SCM_web

Las mayoría de historias relacionadas con la IA que vemos en las redes sociales son casi de escenarios del día del Juicio Final. A pesar de ser interesantes, distraen de lo más urgente actualmente.

La automatización impulsada por IA creará nuevos puestos de trabajo y ayudará a las personas a ser más productivas, pero la dolorosa verdad es que esta automatización será muy perjudicial para cientos de millones de personas en todo el mundo si no consiguen transformar su carrera laboral. El instituto McKinsey Global y The Obama Whitehouse, respectivamente, creen que “el 60% de todas las ocupaciones tienen por lo menos el 30% de sus actividades técnicamente automatizables” y “el 47% de los empleos en Estados Unidos corren el riesgo de ser reemplazados por tecnologías de Inteligencia Artificial “En los próximos 10-20 años.

USAT_Risk-of-Automation.png

Cuando una empresa desea obtener beneficios financieros a través de la automatización de una determinada tarea de trabajo, y dicha tarea es automatizable con las actuales técnicas de inteligencia artificial, se puede esperar que la empresa la automatice lo más rápidamente posible. Esa es la realidad actual. Si además un trabajo consiste principalmente en hacer esa única tarea, se puede esperar que la gente sea reemplazada, en lugar de complementada, por un software de IA.

Mientras que la automatización es increíblemente dolorosa para algunos que perderán su trabajo, creará muchos más, y además puede simultáneamente mejorar la calidad de vida de la mayoría de nosotros y, en algunos casos, salvar la vida de cientos de millones de personas.

A continuación exponemos las actividades, trabajos e industrias que los expertos predicen van a experimentar más acusadamente el impacto de la automatización impulsada por Inteligencia Artificial en los próximos 5 años.

1   Reconocimiento de patrones

a50e9a848bc956_5a-NHL

En los Estados Unidos solamente, hay ~ 38,000 radiólogos que ganan un promedio de $490,000 anualmente. Según las estadísticas recientes de la FDA, estos radiólogos observan 39,275,011 mamografías anualmente, para detectar anormalidades en el tejido mamario que requieren un examen adicional.

Pues bien, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido ha demostrado recientemente que las pruebas estándar de detección de cáncer de mama no son lo suficientemente sensibles como para detectar el 17% de los casos. Por esta razón Google está desarrollando un algoritmo para “señalar cáncer de mama potencial que un humano no es capaz de detectar“.

“El algoritmo ayuda a localizar y encontrar tumores. La tecnología será especialmente útil en partes del mundo donde hay una escasez de médicos. Para los pacientes que no tienen acceso a un patólogo, un algoritmo – aunque sea imperfecto – sería una mejora significativa. “- Matt McFarland, Washington Post

Muchos miles de vidas y millones de dólares podrían ser salvados por los diagnósticos tempranos y el tratamiento para los pacientes – cuando los procedimientos son más eficaces. Si bien esta oportunidad de automatización es enorme, lo más probable es que la IA complemente al radiólogo, en vez de que quitarle su trabajo.

A diferencia de otros trabajos que se componen en gran parte de una sola tarea, los radiólogos tienen muchas responsabilidades. Además de reconocer los patrones en las imágenes médicas, se les encarga consultar a los médicos para dirigir la atención de los pacientes y trabajar con médicos de diferentes ámbitos para decidir sobre los tratamientos adicionales a considerar. Ninguna de estas actividades es probable que se automaticen pronto, lo que significa que las máquinas mejorarán a los radiólogos, mucho antes de que los pongan fuera del trabajo.

2   Conducción de automóviles y entrega de mercancías

Google-Lexus-FX450h-autonomous-vehicle-1.jpg

Morgan Stanley predice que la tecnología de camiones autónomos podría ahorrar a la industria de transporte de mercancías 168.000 millones de dólares anuales. Boston Consulting Group predice que los automóviles de conducción automática podrían crear un mercado de 42.000 millones de dólares para el año 2025.

Las compañías de transporte ahorrarán $70 mil millones anualmente al retirar a muchos de sus 1,6 millones de camioneros en los Estados Unidos. Se estima que ahorrarán $36 mil millones al reducir los accidentes; y es que 3.852 personas murieron en accidentes de camiones grandes solamente en 2015.

Unos 1,4 millones de profesionales entre taxistas, autobuseros, trabajadores por cuenta propia, etc. están amenazados por la tecnología de vehículos autónomos. Por otro lado, los automóviles de conducción autónoma reducirán las muertes de tráfico en un 90%. Por ponerlo en perspectiva, en un solo año, los vehículos autónomos ahorrarían las poblaciones combinadas de Fiji y Bahamas, la población total de Bélgica en 10 años y las poblaciones combinadas de Sudáfrica y Botswana en 50 años.

“Si finalmente estos algoritmos sdemuestran ser estadísticamente mejor que un conductor humano, entonces no debemos dejar que los conductores humanos en las carreteras. Si quisieras conducir, ve a Lego Land … conducir puede ser una divertida actividad recreativa, simplemente no te necesitamos en el camino. “- Frank Chen, Andreessen Horowitz

El resultado de automatizar los trabajos de conducción y entrega es tan claro para las empresas actuales, debido a las claras oportunidades de ahorro de costos (y vida), que van a encontrar la manera de eliminar a los humanos de ese lugar. El principal desafío para la sociedad será capacitar a los conductores para nuevos trabajos. Hasta el momento, se ha hablado mucho sobre la automatización de las profesiones de salarios más bajos, pero las habilidades también se automatizarán en las profesiones de alta cualificación, como en el ejemplo de los radiólogos.

3   Mover objetos

kiva-robots.jpg

Mucho se ha escrito sobre el uso de robots de Amazon, que usan la IA para dominar a su competencia, reduciendo los gastos de operación en almacén en un 20% (que son muchos miles de millones de dólares). Los pequeños robots pasan a través de la nave, levantando mercancías pesadas y llevándolas a los trabajadores humanos de Amazon para que no tengan que perder tiempo caminando en busca de un producto. No es difícil imaginar ejemplos similares de robots para otras industrias.

Las principales compañías estadounidenses en la industria de residuos, por ejemplo, van a recibir incentivos para reemplazar 48.620 empleados que ganan $34.610 anuales por robots habilitados con AI que reducirán drásticamente los costes.

4   Búsqueda y recopilación de información

Computer-Operator-Jobs-in-Sharjah-490x315.jpg

Cada año, los trabajadores gastan por lo menos 600 millones de horas humanas buscando y recolectando información, una actividad que una máquina puede hacer mejor, más rápida y eficientemente.

“Tenemos una metodología para automatizar a la gente en estos roles. Lo que esto significa es que si tengo una empresa, no puedo despedir a la gente – las empresas tienden a tratar de minimizar los despidos. Pero puedo reducir dramáticamente la tasa en la que contratar a nuevas personas y en su lugar invertir en automatización. En última instancia, esto conduce a menos oportunidades de empleo a largo plazo en estas áreas.” – Jack Clark, OpenAI

La Inteligencia Artificial actual puede mejorar la productividad de las personas, permitiendo que en lugar de pasar las 2 horas que pierden cada día buscando información, se dediquen a una actividad que sea mucho más valiosa para el negocio.

Al igual que el radiólogo cuyo trabajo tiene capas más allá de detectar anomalías en una imagen médica, el trabajador de oficina tiene muchas tareas y actividades. Es más probable que sea complementado por IA que sustituido por ella.

pepperrobot-970-80.jpg

En definitiva. Tenemos que entender que el impacto de la Inteligencia Artificial va a ser muy profundo. Lo prioritario es identificar que tipo de tareas van a ser sustituidas por ella, para así poder reconventir a todas esas personas hacia otro tipo de actividades. Al igual que en el pasado la imprenta acabó con el trabajo del escriba, o el diseño por ordenador con millones de delineantes, ahora debemos identificar qué trabajos van a caducar, y así ayudar a millones de personas a dedicarse a tareas más atractivas.

Al poder colocar a la Inteligencia Artificial a realizar tareas cíclicas o de menor valor creativo a menor coste, los seres humanos podemos dedicarnos a crear nuevas ideas y soluciones, de modo que en suma total se creen más puestos de trabajo y de mayor valor para todos. Cualquier invento importante que hemos creado, como puede ser el telar o el tren,  ha creado mayor calidad de vida y mayor generación de valor para toda la humanidad.

Via: Medium

2 comentarios en “¿Cómo sustituirá la Inteligencia Artificial ciertos trabajos en los próximos 5 años?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s