Otro paso importante en el avance del diagnóstico médico

La empresa Final Frontier Medical Devices ha creado un nuevo dispositivo de diagnóstico portátil llamado DxtER cuyo objetivo es la detección de una serie de enfermedades de manera sencilla y asequible.

El Dxter es capaz de diagnosticar hasta 34 enfermedades en su diseño actual, y hace uso de una serie de sensores no invasivos que recolectan datos para luego contrastarlos con un motor de inteligencia artificial, que utiliza una base de datos médicos para lograr hacer un diagnóstico. La solución podría ser útil en países desarrollados, pero tiene especial relevancia en países en vías de desarrollo en los que el acceso a la sanidad es mucho más complejo.

dxter_web.jpg

Desde Puentes Digitales nos gustaría resaltar varios aspectos importantes de esta noticia:

Todas las personas pueden marcar la diferencia. el Dr. Basil Harris y su equipo de colaboradores tenían trabajo a tiempo completo mientras desarrollaban el proyecto, y aún así fueron capaz de impulsar una idea que requería de muchísimo esfuerzo pero que merecía la pena por su potencial impacto en las personas y su salud.

Si nos enfocamos en las prioridades correctas podemos lograr una nueva era de esplendor como nunca se ha vivido. El equipo de Dr. Basil Harris no tenía muchos recursos y aún así ha sido capaz de lograr desarrollar una idea fantástica. ¿Qué seriamos capaces de lograr si de verdad tuviésemos una visión global común y pusiéramos el foco  en mejorar el futuro del ser humano?.

Resultado de imagen de tricorder star trek

Prácticamente todo los sueños pueden hacerse realidad. El ser humano demuestra una y otra vez que todo aquello que se propone puede conseguirlo. En el pasado veíamos en la serie Star Trek el Tricorder que era un aparato capaz de diagnosticar enfermedades tal y como hace el DxtER. Por aquel entonces parecía algo completamente imposible, pero el tiempo nos ha demostrado que de nuevo hemos sido capaces de convertir un sueño en realidad.

La combinación y evolución de tecnologías nos ofrece un mundo de oportunidades. No es el hecho de que se desarrolle la informática o la robótica lo que marca la diferencia, es el hecho de que varias tecnologías muy potentes como la impresión 3D, la robótica, el big data, los drones o la inteligencia artificial, están explotando y desarrollándose a gran velocidad al mismo tiempo. Día a día vemos ejemplos de que vivimos una época de evolución exponencial.

Vía: Xataka

 

2 comentarios en “Otro paso importante en el avance del diagnóstico médico

Deja un comentario