Un premio de 15 millones de dólares para crear un software que enseñe a leer y a escribir sin profesores

2017-06-23_105402.png

Problema: no existen los millones de profesores que se necesitan para educar a todos los niños de países en desarrollo.

Solución: inventemos algo para que los niños aprendan por su cuenta.

El Global Learning XPRIZE es un concurso que desafía a equipos de todo el mundo a desarrollar una solución de software escalable y de código abierto que permita a los niños de países en desarrollo enseñarse a sí mismos la lectura básica, la escritura y la aritmética en un plazo de sólo 18 meses.

Se trata de un nuevo concurso de la Fundación XPRIZE que siempre convoca concursos que revolucionen la humanidad. Han abordado aviones espaciales y tricorders en el pasado, y actualmente están corriendo una carrera hacia la Luna para equipos de todo el mundo.

La fundación XPRIZE está dirigida por Elon Musk y tiene como misión un mensaje muy similar a Puentes Digitales:

“CONSTRUIR UN PUENTE HACIA LA ABUNDANCIA PARA TODOS”


 

Global Learning X Prize

Globalmente, unos 250 millones de niños no tienen acceso a la educación primaria o secundaria. Es algo que hemos estado trabajando en Puentes Digitales a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La UNESCO estimó que el mundo necesitaba 1,6 millones de maestros más a nivel mundial para 2015. Y ese número se duplicará para 2030. Construir escuelas y formar maestros, es muy necesario, pero los modelos tradicionales de educación no son capaces de escalar lo suficientemente rápido para satisfacer la demanda. Simplemente no podemos construir suficientes escuelas o entrenar suficientes maestros para satisfacer la necesidad educativa.

Como no tenemos capacidad de profesores para tal necesidad, el enfoque debe ser otro. Con este premio, se persigue que los equipos que se presenten inventen programas que permitan que los niños aprendan lectura, escritura y matemáticas por sí solos.

El potencial que tienen los productos digitales para llevar el conocimiento humano de un lugar a otro sin barreras físicas es increíble.

2017-06-23_105350.png

El impacto será exponencial. Los niños con conocimientos básicos de alfabetización tendrán el potencial de salir de la pobreza. Además, al permitir que un niño aprenda a aprender, podrá vivir una vida sana y productiva, proveer a su familia y a su comunidad, así como contribuir a construir un mundo pacífico, próspero y abundante.

XPRIZE cree que la innovación puede venir de cualquier lugar y que muchas de las mentes más grandes de la humanidad siguen sin oportunidad de “salir al mundo”.

¿Cómo será el futuro con cientos de millones de nuevas mentes jóvenes, decididas a resolver los Grandes Retos del mundo?

 

Bonus: Concursos XPrize

Activos:

2017-06-23_1153392017-06-23_1153272017-06-23_115351

Pasados: link

Futuros: link

 


Fuente: learning.xprizeiflscience, xprize

 

 

 

Un comentario en “Un premio de 15 millones de dólares para crear un software que enseñe a leer y a escribir sin profesores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s