El nuevo reto de la Inteligencia Artificial: derrotar a cualquier humano en el StarCraft II

Hace unos meses recapitulamos los avances en Inteligencia Artificial. En uno de nuestros artículos, pudimos ver cómo Google DeepMind (una de las creaciones de la compañía en materia de IA), estaba aprendiendo a usar la intuición para resolver problemas. Su victoria en el Go frente a un campeón mundial, ha marcado un antes y un después en el desarrollo de la IA.

Desde hace tiempo, se viene hablando sobre si Deepmind sería capaz de vencer a los humanos al StarCraft, un videojuego altamente complejo. Dentro de poco, lo vamos a averiguar.

¿Qué es el StarCraft II?

descarga

Para los no-jugones, hablar de StarCraft puede ser como hablar en arameo. Para los más jugones, el Starcraft es una leyenda.

StarCraft es un juego de PC de estrategia en tiempo real.  Es uno de los juegos más vendidos de la historia y desde 1998, no ha hecho más que depurarse para convertirse en el videojuego de estrategia más equilibrado y competitivo que existe.

maxresdefaultstarcraft-ii-wings-of-liberty-pc-1_jxcu169-2enemy_protoss_encampment_on_kaldir-1024_1

Diferentes razas o ejércitos, compiten por destruirse unos a otros en un mapa cerrado, pero que varía de parida a partida. Cada jugador comienza con edificios y unidades muy básicas y debe extraer materias primas del mapa, para poder construir nuevos edificios, generar nuevas unidades y mejorar su tecnología como si fuese una evolución histórica de su raza durante la partida.

Existen tantos conceptos estratégicos, cambiantes y abiertos, que exisen infinitas partidas posibles. No hay dos partidas iguales.

¿Por qué es StarCraft un mayor reto que el Go u otros juegos?

Protoss_hit.jpg

Hasta la fecha Starcraft es, por mucho, el mayor reto que se ha dispuesto para una IA. Desde hace décadas, se ha estado depurando este juego para convertirlo en el mayor juego de estrategia que se haya creado jamás. La competitividad mundial es tan feroz que profesionales de este juego ganan autenticas millonadas por ser los mejores a este deporte. En Corea del Sur, podríamos compararles a Cristiano Ronaldo o a Messi.

Millones y millones de personas han contribuido para hacer de Starcraft un juego terriblemente complejo, gracias a su equilibrio.

El juego en sí es “imperfecto” o “abierto”. Se necesitan conceptos de estrategia y de intuición muy avanzada que deben aplicarse en milésimas de segundo, para anticiparse a las decisiones del oponente y cambiar la estrategia constantemente.

Además, hay un objetivo final, que es matar al oponente, pero innumerables objetivos intermedios para conseguir dicha meta: ocupar zonas, administrar recursos, jugar con los tiempos de la partida, construir edificios, desgastar al oponente con escaramuzas, extraer más o menos recursos, vigilar zonas del mapa, desarrollarse en función de lo que se analice del oponente, jugar con la orografía del terreno, etc.

El desarrollo actual para vencer a los humanos

Oriol-Fig-Anim-170809-Optimised-r03.gif

Los responsables de Google DeepMind creen que pueden conseguir ganar a los profesionales de este juego, pero no se han mojado en ninguna fecha concreta. Algunos expertos opinan que al menos tardarán 5 años. A nuestro parecer, viendo los desarrollos actuales de Deepmind, posiblemente tarden bastante menos.

mini-games.gif

Como veis en los gifs y videos de arriba, existen múltiples áreas en los que entrenar y desarrollar a Deepmind en el StarCraft.

Blizzard, la compañía detrás del StarCraft 2, está trabajando junto a Google para ayudarles a conseguir este reto.  Además de la API del juego suministrará una gran cantidad de partidas para “entrenar” al motor de DeepMind.

Facebook por su parte tiene un proyecto similar, aunque parece que están un paso por detrás de google.

Todos estos desarrollos contribuirán a desarrollar la IA y, en definitiva, mejorar la vida de todos gracias a la misma.

 

Fuentes: Deepmind blog, Xataka, Wikipedia, StarCraft web

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s