“El mundo será mejor si la Inteligencia Artificial nos ayuda”

Son las palabras de Andrew Ng, uno de los mayores expertos en inteligencia artificial del mundo.

En esta entrevista a Technology Review, Andrew se muestra muy optimista en torno a la IA, repasa los grandes avances de los últimos años en aprendizaje profundo e insiste, de la misma forma a como hacemos en Puentes Digitales, a educar y formar en todas las metodologías, técnicas y conceptos de esta extensa y disruptiva tecnología.

andrew
Andrew Ng, en una conferencia. Fuente: Xataka

La IA impulsando al Mundo

Andrew aboga por construir una nueva sociedad impulsada por la Inteligencia Artificial, la cual sea una poderosa herramienta de progreso, que controlemos y dominemos entre todos. Es un tema que ya se está valorando en importantes foros, como ya vimos recientemente en el caso de la ONU.

La IA es una suma de muchas técnicas, métodos, algoritmos, teorías y líneas de desarrollo que no pueden dominarse por unas pocas empresas. Google, Facebook, Amazon o Microsoft…. Ni entre ellas juntas son capaces de hacer todo el trabajo que hay que hacer en cuanto a desarrollo de IA. Necesitamos involucrar a toda la sociedad, a todas las edades y a todos los países.

Necesitamos expertos en IA de forma urgente

Debemos empezar enseñando ya mismo a millones de personas a usar las herramientas actuales de IA para que puedan seguir mejorándolas e inventar cosas que ninguna gran empresa pudiera hacer por sí misma. No se trata de que absolutamente todo el mundo sepa de IA, pero sí que su implantación sea mucho más extensa, que sea una pata de educación tecnológica esencial.

La IA reducirá el coste de los bienes que consumimos, nos dará una buena educación y facilitará su acceso, cambiará la manera en que gestionamos el sistema sanitario, el transporte, permitirá descubrir cosas que hasta ahora sólo podemos soñar…

La IA es la nueva electricidad, pero hace falta crear una fuerza de trabajo enorme para que la sociedad pueda averiguar cómo hacer todas las cosas maravillosas que nos rodean en la actualidad. La fuerza de trabajo en IA actual es mucho más pequeña de lo que debería. Existe un potencial tecnológico impresionante sin explotar. Se necesitan expertos en IA de forma masiva.

Captura ia
Fuente: Getty / La Vanguardia

El desarrollo de la IA es más rápido que nuestra capacidad de enseñanza

La revolución del aprendizaje profundo (Deep learning) en la IA ha sucedido increíblemente rápido. A pesar de que las universidades están aumentando su capacidad de enseñar en estos campos, todavía hay muchísimas personas fuera de la educación superior que necesitan aprender estos nuevos avances; profesionales que abandonaron sus estudios hace muchos años y ahora se ven incapaces de convertirse en expertos en IA. Nos encontramos en una situación de desequilibrio oferta-demanda en IA.

Las empresas privadas no saben cómo lidiar con esta falta de capacidades. Tratan de formar a sus empleados, pero la mayoría no son capaces de formar adecuadamente, pues carecen de la base de conocimientos necesarios ni de guías que lideren esta formación.

Buscan los recursos fuera y no los encuentran. Sencillamente no existen suficientes expertos, sénior o júnior, para cubrir la demanda mundial en IA.

Si estás pensando en mejorar tu futuro, o meditando que estudiar, deja lo que estés haciendo y aprende IA ya. En Internet hay infinidad de recursos para aprender. Sólo se requiere dedicación y esfuerzo.

Vía:

https://www.technologyreview.es/s/8749/la-revolucion-del-aprendizaje-profundo-en-la-inteligencia-artificial-ha-sucedido-demasiado

Un comentario en ““El mundo será mejor si la Inteligencia Artificial nos ayuda”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s