Calcula la probabilidad de que un robot te sustituya en el trabajo

Will a robot take your job?

Se trata de una pequeña utilidad de la web de la BBC con la que, al escribir una profesión en el cuadro de texto, estima la probabilidad de que dicho trabajo sea reemplazado por un algoritmo, un robot, o una inteligencia artificial.

Por detrás simplemente hay una base de datos, realizada a partir de un estudio de la Universidad de Oxford y Deloitte en el Reino Unido.

9 habilidades son la clave

En la metodología del estudio, se decidió establecer nueve capacidades de cada empleo que son los indicadores para determinar lo susceptible que es el mismo a ser reemplazado por la tecnología. Estas habilidades son:

  1. Percepción social
  2. Negociación
  3. Persuasión
  4. Asistencia y cuidado de los demás
  5. Originalidad
  6. Artes plásticas
  7. Destreza manual
  8. Necesidad de trabajar en un espacio reducido

Cuanto más humano, menos robot

Si tu empleo requiere de habilidades humanas: sociales, creativas, de interacción humana, empatía… más difícil será que sea reemplazado por la automatización.

En estos otros artículos de Puentes Digitales puedes profundizar en el tema, para tener claro qué empleos están en mayor riesgo de desaparecer, así cómo qué capacidades debes desarrollar para mantener tu carrera profesional a flote:

La IA lo cambia todo: la inevitable automatización en los trabajos

¿Cómo sustituirá la Inteligencia Artificial ciertos trabajos en los próximos 5 años?

El ránking de los 25 trabajos mejor pagados en EEUU da pistas sobre el futuro laboral

Los trabajadores sociales, la enfermería, los terapeutas y los psicólogos están entre las ocupaciones menos probables a ser automatizadas, ya que implican mucha empatía.

Las funciones que requieren que los trabajadores piensen y creen ideas creativas y originales (por ejemplo artistas, diseñadores o ingenieros), tienen también una ventaja significativa frente a la automatización.

Además, las ocupaciones que implican tareas que requieren un alto grado de inteligencia social y habilidades de negociación, como las posiciones gerenciales, están igualmente en menor riesgo, de acuerdo con el estudio.

Algunas profesiones en riesgo inmediato

Muchos empleos van a desaparecer en un plazo muy corto (apenas unos años). Algunos son:

  • Taxista
  • Operario de fabricación
  • Periodista
  • Cirujano
  • Teleoperador o telefonista
  • Vendedor telefónico
  • Secretario o asistente legal
  • Técnico de contabilidad
  • Administrativo financiero
  • Pescador
  • Experto de tasación

Aún así, ¡cuidado!

No sólo hay que pensar en la probabilidad de automatización de un empleo, sino en la demanda y futuro del mismo debido a otras razones. Por ejemplo, la profesión de futbolista profesional es difícilmente sustituible por un robot, pero la balanza oferta-demanda no aconseja apostar por este empleo.

Pintores o actores están bastante protegidos también, pero no suelen tener un escenario laboral tan prometedor como por ejemplo médicos, jueces, ingenieros o desarrolladores de software.

Hay que transformarse cada día

Los plazos concretos hasta que se automaticen ciertas profesiones son variables y muy inciertos. Sin embargo, en numerosos casos acabará sucediendo y hay que estar preparado para ello. El objetivo de Puentes Digitales es ayudar a las personas a hacer esta transición, identificar áreas donde habrá crecimiento de empleo y de oportunidades, así como orientar en la transformación personal de cada uno para adaptarse a estos cambios.

Es importante también cambiar la mentalidad de carrera profesional a experto en habilidades. No deberíamos seguir centrándonos tanto en ser un especialista en una profesión concreta, sino en tener las capacidades que se necesitan en dicha profesión.

Cada profesión puede desaparecer o cambiar radicalmente de la noche a la mañana. No tiene sentido hacer carrera en un empleo particular, sino ser capaz de cambiar de una a otra, según el mercado lo vaya requiriendo. Este enfoque nos permitirá incrementar nuestra adaptabilidad, tal y como os contamos en esta entrevista.

En un mundo cambiante triunfarán personas flexibles. Los Puentes Digitales que tejemos cada día nos ayudan a conectar personas, tecnologías y organizaciones.

Un comentario en “Calcula la probabilidad de que un robot te sustituya en el trabajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s