Lo que la realidad aumentada puede aportar a la educación. El caso de Body Planet

Uno de los principales objetivos de Puentes Digitales es romper la brecha digital existente entre los conocimientos y habilidades que tiene la población y los demandados tanto por el mercado laboral como por la dinámica del mundo hoy en día.

Precisamente entre las tecnologías de mayor potencial y de las que os hemos hablado en alguna ocasión se encuentra la realidad aumentada (RA o AR en sus siglas en inglés, Augmented Reality).

¿Qué es la Realidad Aumentada y cuál es la diferencia con la Realidad Virtual?

La diferencia entre las dos es muy importante. La Realidad Virtual consiste en sustituir la realidad por otra virtual. Normalmente, esto se aplica únicamente al sentido de la vista. De ese modo, en la Realidad Virtual nos ponemos unas gafas con las que ya no podemos ver el mundo real o físico. Las gafas tienen una pantalla delante de nuestros ojos, de modo que lo que vemos es únicamente lo que se muestra en dicha pantalla.

Básicamente, es como llevar la televisión a justo enfrente de nuestros ojos. Adicionalmente, este tipo de gafas suele incorporar sensores que registran los movimientos que hacemos con la cabeza. Si la giramos a la derecha, el campo visual en la pantalla hace lo propio. También es común tener mandos u otros utensilios que operar con nuestras manos, que hacen una función similar. En cualquier caso, lo importante es entender que sustituimos nuestra visión del mundo real por uno virtual.

467442_1

La Realidad Aumentada se suele basar en unas gafas que ya no son opacas. A través de sus cristales o pantalla, sí podemos ver la realidad o el mundo físico. En este sentido es como llevar unas gafas de buceo. Sin embargo, adicionalmente, sobre estos cristales se proyectan imágenes que nos hacen “ver” objetos o figuras añadidas a la visión real. Por ejemplo, podemos ver nuestra mesa real y física, en la que se posa un perro virtual hecho en diseño 3D. Esta imagen se proyecta en las gafas en dos dimensiones, pero nuestro cerebro lo interpreta como tridimensional.

Cabe destacar que hablamos de gafas pero no es necesario. La aplicación de smartphone Pokemon Go, que revolucionó el sector de los videojuegos, usaba la Realidad Aumentada sobre nuestra pantalla del móvil. Lo que recogía la cámara del smartphone se mostraba en pantalla, como al hacer un vídeo, pero añadiendo otras animaciones proyectadas.

La Realidad Aumentada de Body Planet

DFwLBajW0AA3UxT.jpg

Hoy nos gustaría no sólo hablar de la Realidad Aumentada, si no de un proyecto empresarial que nos ha parecido muy interesante, ya que nos muestra el papel que la RA puede jugar en un campo tan importante como la educación. Y decimos jugar no por azar, si no porque Body Planet tiene muy claro que combinar diversión y aprendizaje es la mejor manera para ayudar a desarrollar conocimientos y habilidades.

Body Planet es una empresa española que ha desarrollado una aplicación que facilita el conocimiento del cuerpo humano gracias a la Realidad Aumentada. En el pasado, aprendimos anatomía básica en el colegio con libros de texto con mejores o peores ilustraciones. Ver dónde está el corazón, el estómago o los pulmones, es fundamental para comprender el funcionamiento del cuerpo humano. La idea de Body Planet es utilizar una app de realidad aumentada que ayude a los más pequeños a ver en sus propios cuerpos dónde están todos los órganos. Es mucho más intuitivo que una simple imagen en un libro.

CAMI_SIN_ARRUGAS-1024x478.png

Además de la aplicación, como se aprecia arriba, han creado una camiseta con un atractivo diseño que activa la app de realidad aumentada instalada en el teléfono móvil o tableta. Al apuntar con el dispositivo hacia el dibujo de la camiseta, aparece una imagen 3D de alta resolución que acompaña los movimientos de quien viste la camiseta.

La sensación es de gran realismo, como si tuviéramos rayos X en los ojos, porque se muestra a tamaño natural y con animaciones. Se pueden mostrar, por ejemplo, los latidos del corazón o la contracción del diafragma. Además, cambia el ángulo de visión y se puede ampliar la imagen al mover o acercar la pantalla.

Además, es interactiva. Pulsando los botones, el usuario descubre los sistemas en conjunto o por separado, los oculta como si se tratara de capas y averigua los nombres
correctos de cada parte del cuerpo.

Nos encanta ver iniciativas y desarrollos como estos en Puentes Digitales y, en la medida en la que podamos, apoyaremos su difusión para acercar las últimas tendencias a los posibles usos en nuestro día a día. En este caso, estamos viendo cómo una tecnología puntera como es la Realidad Aumentada, puede usarse como herramienta educativa para ayudar a los más pequeños.

articulo_oficial

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s