Jóvenes, por favor, salvemos el planeta

Salvemos el planetaHace unos días, António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, declaraba que la preocupación mundial sobre una posible guerra nuclear es la mayor en décadas. Son palabras muy preocupantes. ¿Cómo hemos pasado de unos años dorados a esta situación de tensión en tan poco tiempo? No hace falta detallar los efectos que un intercambio de ataques con armamento nuclear, por pequeño que fuese, tendría sobre toda la humanidad. ¿Acaso tampoco hemos aprendido de desastres del pasado?

Solo tenemos un planeta. Y tenemos que vivir todos, lo mejor posible, en él. ¿Es una utopía pensar en un progreso humano basado en una fraternidad elemental? ¿Es ingenuo desear un Mundo que mire al futuro unido?

Un Mundo, un Planeta, que tampoco cuidamos. Lo tratamos como un estercolero, sin comprender lo que eso afecta a nuestro bienestar. ¿Sabíais que existe una isla de basura, principalmente formada de plásticos, en mitad del Pacífico, del tamaño de Francia?

Repetimos: una isla de basura del tamaño de Francia. Flotando en el océano. A la deriva.

la Plastic Oceans Foundation ha iniciado una campaña para solicitar que esta “isla de mierda” (perdón por la palabra) se reconozca oficialmente como un país, llamado simplemente como “Isla Basura“.

Como nos indican los compañeros de Microsiervos, Isla Basura sería el país número 40 mundial por tamaño de superficie, con unos 700.000 km².

isla basura

Siguiendo con noticias preocupantes respecto a salud de nuestro planeta, si bien hace unos días os comentamos la relación entre el calentamiento global y los nuevos huracanes del Atlántico, hoy traemos otra nota de alerta.

El científico del MIT, Daniel Rothman, ha publicado un estudio en el que afirma que la cantidad de CO2 acumulado en los océanos puede llevar a una extinción masiva de las especies marinas en torno al año 2100.

Aún hay esperanza

earth-day-cleanup.adapt.945.1.jpg

Pero pese a las noticias anteriores, aún hay esperanza, y tenemos la confianza en que somos los más jóvenes los que vamos a liderar la vuelta a esta situación.

En realidad vivimos en un momento de progreso mundial enorme. Pese a las nuevas amenazas nucleares y salvando el grave problema de la contaminación y cambio climático global, la humanidad nunca había vivido en tan buenas condiciones.

África especialmente, seguida de Asia y Sudamérica, han mejorado sustancialmente las últimas décadas. Las nuevas tecnologías móviles y el creciente acceso a Internet han proporcionado educación e información a cientos de millones de nuevas personas. Los niños en países menos desarrollados están creciendo en un entorno con mayor educación, lo cual está creando una época de claro progreso.

Los Objetivos de Desarrollo de Sostenible de la ONU están creando influencia en muchos sectores. Aunque mucho menos de lo que querríamos, son directrices que ayudan a crear acciones y compromisos a empresas privadas e instituciones públicas con el objetivo de crear un Mundo sostenible para todos.

Las energías renovables son la gran esperanza humana. A todos los jóvenes que estéis pensando en cursar estudios tecnológicos os decimos: Buscad carreras que traten de hacer el mundo un lugar mejor. Investigad nuevas energías y formas de progreso, siempre pensando en la sostenibilidad de nuestro Mundo.

A aquellos que estudiéis u os estéis planteando otros estudios: Ayudad a los demás, investigad en economía circular, aprended a ser tolerantes con otras culturas, abrazad las tecnologías para formaros y para orientarlas hacia la sociedad.

Los Millenials somos una generación tremendamente altruista. Somos la esperanza de la humanidad. Por favor, ayudadnos a salvar el Planeta.

articulo_oficial

Fuentes: Microsiervos, IFLS, El Periódico Pixabay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s