Aciertos y desaciertos de las predicciones de futuro de Elon Musk

El futuro es caprichoso y más predecirlo. Internet está lleno de futurólogos, que aun sin saber la certeza de sus predicciones, nos ayudan a evocar las posibilidades de un futuro tecnológico, en ocasiones realmente singular.

Elon Musk, además de CEO de Tesla y SpaceX (y para algunos genio del marketing), también es uno de nuestros futurólogos favoritos. No porque creamos que sus afirmaciones sean las correctas, sino porque nos encanta ensoñar sus visiones del futuro de la humanidad. A continuación, os mostramos una recopilación de sus predicciones en una línea temporal.

Tras la imagen, analizamos cada una de sus predicciones. ¿Cuáles son más plausibles?


2018

Los humanos viajarán al espacio en cohetes reutilizables

Comenzamos con una afirmación de Musk que nos lleva a la actualidad, concretamente al año que viene. En el año 2015 Musk hizo esta predicción que parecía de ciencia ficción. A día de hoy, los cohetes reutilizables de SpaceX despegan y aterrizan con una rutina pasmosa. Era un reto tecnológico tan difícil que debemos quitarnos el sombrero. ¡Le damos un acierto en esta predicción!


2024

La Inteligencia Artificial (IA) supondrá un riesgo real a la raza humana

Está declaración la hizo en el año 2014 y aún quedan 7 años para conocer su acierto. No sabemos si se cumplirá, pero también es que es una afirmación muy indefinida. ¿Qué es un riesgo real? Desde luego, en Puentes Digitales creemos que hay un riesgo real en cuanto a empleabilidad y adaptación de mucha gente al mercado laboral. El avance de la IA en los trabajos es claro. Existen también riesgos sociales y culturales que sí compartimos con él.

ap_17196683417367_wide-d24e540f40e7849649a8f897ae6ff13573d7b6b6-s900-c85

Pero tampoco creemos que en 2024 exista una amenaza real o profunda en el mercado laboral. ¿Se refiere en cambio a que la IA pueda superarnos y dominarnos? ¿Un riesgo en cuanto a nuestra integridad como especie? Tampoco lo creemos. Tal y como explicamos anteriormente, la IA está en un estado temprano de desarrollo, aunque mejorando muchísimo. Quizás el riesgo esté en quién y cómo usa la IA. La energía nuclear es un ejemplo reciente de lo positivo y lo negativo que tiene una tecnología según quién y cómo la utilice. Dentro de 7 años, desde luego, la IA será un conjunto de capacidades espectaculares.


2025

Tesla será tan valiosa como Apple

En 2015 Musk tenía una perspectiva de crecimiento de Tesla muy optimista. La situación actual es realmente más dudosa. Los retrasos y cuellos de botella en la producción del Model 3 son problemáticos. Sin embargo, tal y como se ve en el siguiente vídeo-análisis, puede que el Model 3 sea un producto tan bueno como se espera.

Y, además, las pérdidas de Tesla son coherentes con su estrategia empresarial a largo plazo. Tal y como se explica en el siguiente vídeo, Tesla necesita un cantidad ingente de inversión para crear su tejido industrial. Quizás en unos años su estrategia asombre a todos.

Por otra parte, Tesla no sólo vive de la venta de vehículos. Su división de energía está creciendo mucho y se espera que siga mejorando en el futuro. Así, pese a las pérdidas de la compañía, puede que el valor bursátil de Tesla siga aumentando… Cualquier perspectiva es incierta en este momento. La cima de Apple está muy alta, pero también las intenciones de Elon Musk.


2025

Los humanos pondrán pie en Marte

Esta predicción es una de las más ambiciosas desde nuestro punto de vista. Es cierto que SpaceX ha maravillado al sector aeroespacial por sus logros, pero Marte es un sueño muy complicado, muy lejano y muy costoso. En realidad, los retos tecnológicos son seguramente salvables con mucho dinero y coordinación internacional, pero ambos requisitos no son menores.

Ya analizamos los planes económicos de la compañía para tratar de alcanzar este bello reto como especie: la conquista de nuestro segundo planeta. Poner pie terrícola en Marte dentro de 8 años es ahora mismo muy complicado aunque no imposible.


2027

Más de la mitad de los nuevos vehículos serán eléctricos

En este extenso análisis ya estudiamos la electrificación del parque móvil en el mundo. El avance del coche eléctrico está siendo más lento del que nos gustaría (más a Elon), sobretodo si tenemos en cuenta el calentamiento global y los daños a la salud que las emisiones contaminantes del tráfico rodado producen sobre las personas (millones de muertes anuales).

elon-musk-6

Las predicciones más realistas estiman que en el año 2040, entre un 25 y un 40% de los nuevos vehículos serán eléctricos; bastante alejado de los números previstos por Musk. Así pues, parece que esta predicción no va a poder cumplirse.


2033

La energía solar será la principal fuente de energía

La evolución de la energía solar está siendo espectacular. El precio sigue bajando y en muchos escenarios ya es la energía más barata. Sin duda es la energía del futuro, pero la inercia que tienen muchas industrias es muy fuerte.

Entendemos como principal fuente de energía aquella que suministre mayor cantidad de energía a nivel mundial en comparación con otras fuentes de energía. En este caso, pese a que el crecimiento de las renovables es espectacular como vemos en la siguiente imagen, la proporción de energía solar dentro de todo el mix energético mundial en el año 2033 seguirá siendo bastante bajo. Y, ya que estamos, aprovechamos para alertar del problema que esto supone para nuestra vida como especie.

screenshot_20171109-1106287203743808482389443.png


2037

Los coches ya no tendrán volante

Para que esto ocurra, los coches tendrían que ser completamente autónomos. Vamos a entender que esta afirmación no implica que TODOS los coches sean completamente autónomos, sino que es una idea genérica, que casi todos los coches prescindirán del característico volante para el año 2037. En este caso… podría ser.

El avance de la tecnología de conducción autónoma está siendo muy rápida y quizás para esta fecha, los vehículos de todos los fabricantes principales hayan llegado a niveles de conducción 100% autónoma. Aún así, hay aspectos legales y morales que deben tenerse en cuenta y aún no están resueltos.


2040

Colonizaremos Marte con una ciudad

En línea con el reto de Marte anterior, esta predicción está bien lejos de cumplirse. Poner un kilogramo de masa en Marte actualmente cuesta millones de euros.

Los viajes con naves reutilizables desde luego pueden bajar estos costes en varios órdenes de magnitud. Pero aún teniendo en cuenta está mejora, el tiempo necesario y de nuevo los costes totales, serían faraónicos.

nasa-mars-mission-plan

Creemos que quizás en 100 años más, podamos hablar de una situación diferente, pero el año 2040 no está tan lejos. Debemos colonizar Marte para poder sobrevivir como especie, eso está claro. Debemos ser una especie interplanetaria. Los pasos se están dando, pero falta compromiso internacional para reducir los tiempos.


2040

La Inteligencia Artificial superará totalmente a a los humanos

Aunque altamente improbable, ésta es una predicción plausible. La Singularidad es una opción que está ahí, como aviso siempre presente de una situación que se nos puede ir de las manos en cualquier momento.

Si algún día la IA tiene un carácter genérico, de capacidad de abstracción y de evolución autónoma, teóricamente podría mejorar de forma independiente sin restricciones biológicas. En este caso, la IA, entendida como entendemos nosotros la inteligencia (si es que la entendemos), podría superarnos con creces.

Insistimos. Improbable, pero no imposible. Otra pregunta es, ¿sería algo malo o bueno?

2060

Un millón de personas vivirá en Marte

Cerramos las predicciones de nuevo con Marte. En la visión de Musk, para 2060 podríamos tener un millón (UN MILLÓN) de personas viviendo en el planeta rojo. Ojalá fuese así. Somos los primeros que deseamos un futuro a largo plazo para la especie humana.

Por ahora, nos conformamos con ir mejorando la humanidad poco a poco. Paso a paso, como bien podría decir otro hombre «del espacio», el siempre evocado Neil Amstrong.

PIA00407-16


articulo_oficial

javier_buhigas Javier Buhigas

 

Un comentario en “Aciertos y desaciertos de las predicciones de futuro de Elon Musk

Deja un comentario