¿Es Bitcoin sólo una burbuja? ¿Debo invertir?

opengraph

En realidad, la economía mundial es una burbuja. Todo depende del valor que le ponemos a las cosas. La pregunta no es “¿estamos en una burbuja?”, la pregunta es ¿dónde estamos en el ciclo de vida de la burbuja del Bitcoin?

Un crecimiento exponencial

Bitcoin no hace más que crecer. La gente invierte en esta criptodivisa sin tener ni idea ni qué es. Tenéis una explicación detallada y muy clara en:

QueesBitcoin.info

Bitcoin es simplemente una moneda, como el euro o el dólar, que sirve para comprar bienes y servicios. Sin embargo, a diferencia de las monedas (y billetes) físicas, Bitcoin es una divisa electrónica que funciona con la tecnología de cadena de bloques o Blockchain. Bitcoin está en todos lados estos días por una simple razón: su increíble crecimiento:

1_rrw-vd-btrlhxjy5XxgyIg.png

¿Cómo entender este crecimiento?

Antes de eso, es interesante comprender en qué nivel está este crecimiento. Para ello, qué mejor que comparar con otras cosas. Comparemos la evolución del valor de Bitcoin con el de Netflix o Amazon:

1_rTk4IhdGxwnz8OQHaW_qaQ.png

¿Son Amazon o Netflix una burbuja? ¿Son sus cotizaciones irreales? Ya se empieza a complicar y ni estamos empezando. Bitcoin está creciendo mucho, muchísimo, pero resulta que hay otras entidades que también crecen igual que ella.

Miremos de nuevo al siguiente gráfico. Se puede ver un crecimiento del valor de Bitcoin enorme. No puede continuar así, ¡Esa línea es casi vertical!

1_fIjutC1YJOm1qg41Nk_SZg

Salvo que si nos fijamos bien en el gráfico…

…¡ Descubrimos que es del periodo de abril a noviembre de 2013!

Es decir, que Bitcoin ya estuvo hace unos años en una situación de crecimiento e incertidumbre similar a la actual. Para entender la escala, en el siguiente gráfico se muestra la imagen anterior dentro de de un periodo mucho mayor:


1_b6KCnWLxUNz-DmVOdgx-Ew.png

Así que si, pensando que todo era pura especulación, no invertiste en Bitcoin en noviembre de 2013, te has perdido un aumento de su valor de un 1600%.

El tiempo del mercado

Por eso el “timing” es tan importante, porque la escala varía a medida que pasa el tiempo. No podemos saber si la evoluci´n del Bitcoin actual es una burbuja o no, sólo mirando la curva del valor del Bitcoin. ¿Cómo será la curva dentro de unos años?

Un analista lo explica perfectamente (en inglés) en el siguiente vídeo:

¿Debo comprar Bitcoin entonces?

NO, o sí… nadie lo sabe. Nadie te puede dar una respuesta fundada a esa pregunta. Todos estamos es un territorio desconocido y la mayoría de expertos en el tema te hablarán de incertidumbre.

Para tener algo más de fundamento, puede ser interesante entender algo del valor de Bitcoin.

bitcoin-crash-dominance-index-e1500304644850.jpg

Comparando el Bitcoin con el oro

Aquí hay un astuto analista que dijo que Bitcoin valía casi tanto como el oro en noviembre de 2013. Lo que dijo básicamente es que una moneda de un bitcoin valía casi tanto como una onza de oro. Pero esa es una comparativa completamente inútil y absurda.

Una mejor comparación podría ser la siguiente. Se muestra que Bitcoin tiene un valor total en el mundo de 228 Billones de dólares, que todavía es ridículamente menos valioso que los 82000 Billones que vale el oro.

1_8DMZQmjIR-BrxazCZEV2og.png

Comparando el Bitcoin con Internet

La siguiente comparación lógica es con la burbuja de Internet (las puntocom). Al fin y al cabo, Bitcoin se “cocina” en Internet, en vez de en una Casa de Moneda y Timbre.

1_IFbgcm0cCMMBNnxZvbnRqQ.png

La burbuja de las puntocom llegó a tener un valor de la misma magnitud que el valor de todo el oro del mundo. Actualmente, toda la ¿burbuja? de criptomonedas, incluyendo Bitcoin, es 22 veces más pequeña que la burbuja de las puntocom cuando ésta explotó.

¿Es Bitcoin siquiera Bitcoin?

Algo que dice la gente estos días es: “No es Bitcoin, es Blockchain“.

Sí, es cierto que Bitcoin es una expresión de la cadena de bloques (blockchain) y hay muchas criptomonedas que también usan esta tecnología. Por lo tanto, deberíamos valorar también otras criptomonedas si consideramos blockchain como un aspecto clave en el valor de esta moneda.

La cadena de bloques Bitcoin en particular es una base de datos extremadamente lenta, termodinámica y ecológicamente perversa, que sólo se utiliza porque no se confía en nadie.

Bitcoin ocupa hoy el “Trono de Hierro” de las criptomonedas. Ser la criptodivisa dominante hoy en día es enormemente valioso y es, de hecho, la más antigua de esta línea particular de criptomonedas criptográficas basadas en blockchain (sí, hashcash y formas anteriores existían, pero ninguna con el conjunto completo de innovaciones de diseño que tiene Bitcoin).

8dc70601-3699-4454-a87d-6bae7c90d415-140311_bitcoin_mining_660.jpg

Pero entonces, ¿cuál es el valor de esta criptomoneda?

El valor de una cripto-divisa como un todo está ligado a la cantidad total de confianza disponible en el sistema financiero. La Reserva Federal compró un billón de dólares en activos tóxicos durante el colapso bancario de 2008. El colapso de los hermanos Lehman causó un impacto terrible en la economía, y la alternativa era permitir que Goldman Sachs, JP Morgan, Bank of America, Wells Fargo y otros se derrumbaran, llevándose consigo a todos sus asegurados no afiliados. Un escenario completamente apocalíptico para nuestra economía mundial. Para ser justos, no tenían ninguna opción buena.

Pero claro, la confianza en los bancos ha caído desde entonces.

Además, la peculiaridad de Bitcoin es que busca eliminar la dependencia de confiar en *cualquier* tercero (véase bancos). Si miramos la lista de los bancos más grandes del mundo, los 50 bancos más importantes del mundo tienen un valor total de aproximadamente 70 billones de dólares estadounidenses.

Ann Greenberg dijo hace poco:

“Las puntocom iban sobre mover la información. BitCoin va sobre mover la información de forma segura. Es una actualización a la antigua web. La cadena de bloques es inevitable. Bitcoin o no.”

Si analizamos correctamente “información en movimiento de forma segura” llegamos a la equivalencia de “transferir riqueza“. Hay aproximadamente $1.59 trillones de dólares en circulación (en fecha 15 de noviembre de 2017).

Internet es sin duda la mayor transferencia de información que hemos visto en nuestras vidas, mientras que el “Internet del valor” será la mayor transferencia de riqueza en nuestras vidas.

Netflix quiere 10€ de tu cuenta bancaria cada mes. Amazon tal vez tome 100€ de tu cuenta cada mes. Bitcoin quiere toda tu cuenta bancaria por el resto del tiempo.

Basado en lo anterior, puede que el “Internet del valor”, respaldado por criptomonedas, tenga el potencial de ser 100 veces más grande que el consumo en Internet. Si piensas en el valor de Facebook, hablamos de muchos órdenes de magnitud superiores.

¿Decisión final: Invertir o no invertir?

No pongas más de lo que puedas perder. Si inviertes mucho dinero en bitcoin u otras criptomonedas similares, serás un tonto. Si no inviertes nada de dinero en bitcoin u otras criptomonedas similares, serás un tonto.

Fuente: Evercoin

2 comentarios en “¿Es Bitcoin sólo una burbuja? ¿Debo invertir?

  1. El consejo del final es excelente, no suelo conocer mucho del mercado, pero mi hermano invierte más de la cuenta a través de cryptomt4 y aunque le ha ido bien, realmente ha perdido la capacidad de emprendimiento más allá de la moneda virtual.

    Me gusta

    1. Gracias Uriel! Este artículo se publicó antes de la caída de Bitcoin. Invertir en cosas tan volátiles e indefinidas tiene grandes riesgos. Aún así, las criptodivisas son un avance para el ser humano y seguiremos viendo mucho de ellas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s