La habilidad más importante para triunfar en tu carrera laboral

Existen muchas habilidades importantes, que ahora llamamos “soft skills“, que son claves para tu empleabilidad y tu desarrollo laboral. Saber comunicar, relacionarse bien con la gente, priorizar tareas, liderar equipos, etc. Todas son fundamentales y todas deberían ser trabajadas. Sin embargo, hay una cualidad que comparten los que triunfan, aquellos que destacan en cualquier trabajo en el que estén.

adult-2449725_1280

¿Eres uno más en tu oficina?

La mayoría de las personas sólo hacen lo que se les pide, cumpliendo únicamente los requisitos mínimos. Necesitan instrucciones específicas sobre la mayoría de las cosas que tienen que hacer y tratan de cumplir sus obligaciones sin complicaciones extra.

Por el contrario, aquellos que tienen éxito, están ansiosamente comprometidos con el objetivo. No necesitan ser conducidos o tutorizados en todo lo que hacen, actúan con criterio propio. No sólo hacen el trabajo, lo hacen bien y completo. Además, también influyen en la dirección de cómo van ciertas ideas y proyectos a su alrededor.

Su actitud y compromiso con la empresa les hace orientarse con los objetivos de esta. Tanto que, en algunos casos, son capaces de orientar el rumbo de la propia compañía. Solo al estar alineados y comprometidos es posible.

woman-2773007_640.jpg

Liderando e iniciando cambios

Más importante aún. Este grupo de “Unicornios” exitosos inician. Son el pistoletazo de salida para múltiples iniciativas y acciones en la organización. Se ponen en contacto con la gente, hacen preguntas, hacen recomendaciones, ofrecen ayuda y presentan sus ideas a los demás. Siguiendo la analogía de un término de moda, podríamos decir que son laboralmente “influencers”. Sus acciones motivan e invitan a otros a copiar su proactividad.

Ser exitoso requiere ser proactivo y no esperar a que la vida llegue a ti. Significa que estás en ataque, no en defensa. Eres activo, no pasivo.

rawpixel-com-296612.jpg

Una habilidad que te asegurará tu puesto de trabajo

En cada organización hay sólo unos pocos empleados selectos que serían difíciles de reemplazar. Y es que no podemos ser ingenuos, actualmente la mayoría de las personas podrían ser fácilmente reemplazadas. Hilando un poco más, podríamos también decir que la mayoría de las personas son pasivas y reactivas; requieren instrucciones específicas, se sienten cómodos así. Necesitan ser gobernados y administrados en todas las cosas.

Por su contra, estos influencers aportan un valor añadido a la empresa. No sólo cumplen sus objetivos y resuelven sus tareas, generan algo más cada día, un extra que es muy valorado por su empresa.

El concepto de “iniciación”, esa proactividad que impulsa las acciones de otros compañeros y pone ideas sobre la mesa, siempre implica algún grado de riesgo. Te estás poniendo ahí fuera y hay una posibilidad de que puedas fallar. Si sólo haces lo que se te ha mandado, sin salirte del margen, realizando aquello con lo que te sientes cómodo, es más complicado que falles.

Sí, hacer sólo lo que te dicen no implica ningún riesgo y no conlleva ninguna responsabilidad adicional. Es un juego seguro.

Un juego seguro para no destacar y ser alguien prescindible en tu empresa.

articulo_oficial

2 comentarios en “La habilidad más importante para triunfar en tu carrera laboral

  1. No siempre es así. En el sector público, por ejemplo, en ocasiones, destacar es un estorbo para los líderes puestos a dedo y que no les gusta demasiado complicarse la vida profesional….
    ¡Ojalá siempre fuera así, como se comenta en el artículo!.
    Tampoco tengo intención de generalizar, y estoy seguro que en muchos departamentos públicos, si se destaca de este modo y realizan el trabajo de un modo extraordinario, pero lamentablemente no fue esa mi experiencia personal, tras 15 años de grandes esfuerzos por mejorar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s