¿Podría Putin espiar a Trump con el chip NFC del balón que le regaló hace unos días?

El pasado 16 de julio, Vladimir Putin entregó a Donald Trump un balón de fútbol Telstar, como los que se han utilizado en el Mundial de fútbol en Rusia. Tanto la CNN como Bloomberg se cuestionan la posibilidad de que el balón sea un “caballo de Troya” del siglo XXI para adquirir información del presedente de los EEUU, ya que incorpora un chip NFC.

Aquí el momento en la rueda de prensa:

El Servicio Secreto de los EE.UU. dijo en una declaración:

“Todos los regalos entregados al Presidente están sujetos a un minucioso control de seguridad. El Servicio Secreto no comenta específicamente ni en general sobre los medios y métodos de nuestras responsabilidades de protección”.

1532597669_807121_1532597783_noticia_normal

Sin embargo, tal y como apunta José Manuel Ávalos, es muy improbable que este balón pudiese usarse como espionaje alguno:

“Se trata de un componente que funciona como el contactless de la tarjetas de crédito. Para espiar, poco sirve”

Tal y como pasa con las tarjetas o los smartphones que incorporan estos chips, es necesario acercar mucho los dos dispositivos, típicamente menos de dos centímetros, por lo que aún si tuviese un propósito malicioso, el hecho de que esté dentro del balón lo hace bastante inservible.

Eso sí, José Manuel incide en que este episodio nos recuerda que el IoT lo tenemos más presente de lo que creemos. Todo aparato en el futuro estará conectado a la red y debemos tomar medidas de seguridad de la información.

Fuente: AsCNN, Bloomberg

 

Deja un comentario