Las carreras que eligen los millenials son menos propensas a ser asumidas por los robots

Un estudio reciente argumenta que los millenials, en general, eligen profesiones que son más “a prueba de futuro”, y menos propensas a ser sustituidas por la automatización. Basándose en datos de Indeed, el economista de la EMEA Mariano Mamertino ha elaborado una lista de nueve carreras profesionales para Business Insider, que son las que menos probabilidades tienen de ser asumidas por las máquinas, o que complementarán su trabajo.

“Las ocupaciones que serán más difíciles de automatizar a menudo implican la gestión y el desarrollo de las personas, la toma de decisiones, la planificación estratégica o el trabajo creativo. Las máquinas tienen el potencial de hacer el lugar de trabajo más eficiente, automatizando los procesos mecánicos y rutinarios, pero los seres humanos siempre jugarán un papel clave.” – Mariano Mamertino

kitchen-81644_1280

1 – Chef

La gente siempre disfrutará de la experiencia de salir a cenar y probar nuevos sabores. Sin un chef, los nuevos e innovadores menús no estarían tan fácilmente disponibles. Un robot no sería capaz de combinar las habilidades manuales con la creatividad de la forma en que lo hace un chef, por mucho que lo intente. En el Reino Unido, los chefs tienen una gran demanda, ya que el 22,4% de los puestos de jefe de cocina, el 22% de los de subdirector de cocina y el 21,3% de los puestos de chef ejecutivo permanecen en el sitio web de Indeed durante más de 60 días.

2 – Marketing, comunicación y diseño

Las máquinas no son muy buenas para el pensamiento crítico ni para proponer ideas nuevas y apasionantes, por lo que su creatividad puede no estar preparada para el futuro. Las personas que se ganan la vida diseñando, o que trabajan con ideas, palabras e imágenes, probablemente sobrevivirán al aumento de la automatización, porque las máquinas no funcionan como los humanos. Todavía no, al menos.

3 – Profesionales de la salud

Algunas funciones no van a ser asumidas por las máquinas durante mucho tiempo porque requieren interacción humana. Los profesionales de la salud se encuentran en esta categoría. La enfermería requiere fuertes habilidades interpersonales y de comunicación, que son cosas que probablemente no obtendrá de ninguna máquina que exista ahora.

4 – Educación y formación

Los profesores siempre están muy solicitados, según Indeed. Hay algo acerca de aprender cosas nuevas de otra persona que hace que la información se adquiera mejor que si estuvieras aprendiendo todo individualmente u online. Los profesores son especialmente importantes cuando tienen idiomas, porque a menudo hay niños en las clases que han emigrado de otros países.

5 – Experto en ciberseguridad

Un estudio reciente muestra que el Reino Unido ocupa el tercer lugar entre los países del mundo en cuanto al número de anuncios de ciberseguridad. Sólo Londres es uno de los mayores centros de empresas de ciberseguridad del mundo. Sin embargo, la demanda de estos empleos por parte del empleador es tres veces mayor que el interés del candidato. En los últimos 18 meses, se ha producido un aumento del 18% en los anuncios de ciberseguridad en Indeed, por lo que es poco probable que los robots se lleven estos trabajos en un futuro próximo.

6 – Recursos humanos

La pista está en el nombre. Aunque encontrar al candidato adecuado depende cada vez más de los datos y de la selección automatizada en algunas profesiones, las habilidades sociales que la gente pone sobre la mesa siguen siendo valiosas. La inteligencia emocional y la capacidad de leer a las personas siempre serán importantes en este sector.

7 – Gestión de logística

Se ha hablado mucho en el último año sobre los drones de reparto y cómo se encargarán de recibir su correo. Sin embargo, el sector de la logística sigue exigiendo, así como las personas que participan en la supervisión y la gestión. Según Indeed, los puestos de trabajo de conductores de reparto son algunas de las funciones más difíciles de cubrir, a menudo estando en el sitio web durante 60 días o más.

8 – Científico de datos

Según Indeed, en los últimos 12 meses se ha producido un aumento del 54% en el número de personas que buscan empleo en el Reino Unido en el campo de las ciencias de la información. No sólo hay mucho interés, sino que la demanda se mantiene a la par. No hay mucho que una máquina pueda hacer con algoritmos y código. Son las personas que combinan su experiencia científica y la capacidad de encontrar las historias ocultas en masas de datos las que son especialmente útiles.

9 – “Gig-worker”

La “economía del gig” incluye contratos a corto plazo o trabajo por cuenta propia, como los conductores de Deliveroo y Uber. Esta forma de trabajar va en aumento, y requiere que los empleados sean flexibles e independientes – dos cosas en las que los robots no son buenos. Hay mucho debate en torno a la cuestión de emplear a personas de esta manera, pero en general ha habido un fuerte aumento de usuarios que buscan trabajo flexible y a tiempo parcial en todo el mundo.

Los datos de los Millenials:

A continuación os mostramos los datos de Indeed respecto al empleo en los jóvenes.

Youngers-job-seekers--747x475.png

Boomers-send-majority-747x587.png

Millenials-show-interest-and-science-747x925.png

Fuente: Businessinsider, Indeed

 

Un comentario en “Las carreras que eligen los millenials son menos propensas a ser asumidas por los robots

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s