El poder de la amabilidad en las organizaciones

Existe una corriente en muchas organizaciones de potenciar el valor de la amabilidad entre sus empleados. Igualmente, está creciendo la tendencia de contratar a personas amables. ¿Por qué? ¿Qué beneficio tiene la amabilidad en las empresas?

¿Te has planteado alguna vez la importancia que tiene ser amable?

Crear una cultura de amabilidad en las empresas puede contribuir a reducir el riesgo psicosocial y es un aspecto que conviene tener en consideración para mejorar las condiciones de vida y trabajo en los entornos laborales. Hoy, más que nunca, las organizaciones deben orientar sus esfuerzos hacia las personas, como uno de sus activos más importantes. Los impresionantes desarrollos tecnológicos que estamos viviendo en nuestros tiempos, no tienen razón de ser sin las personas.

Dice la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que el estrés es la enfermedad del siglo XXI. Una de las herramientas más poderosas para combatirlo es poner el foco en el bienestar y la felicidad en los entornos de trabajo.

La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo (Eurofound) tiene como objetivo ayudar a planificar y establecer mejores condiciones de vida y de trabajo en Europa. Según un estudio recientemente realizado por esta Fundación junto con la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, un 28% de los trabajadores europeos padece algún tipo de estrés laboral.

Por ello, la prevención y la gestión de los riesgos psicosociales es una tarea importantísima, que en último término permitirá que las empresas se doten de una plantilla saludable y productiva, además de reducir el absentismo, los índices de accidentes y las lesiones laborales.

La amabilidad favorece un ambiente de trabajo armónico y permite evitar el estrés y generar una mayor colaboración en los equipos de trabajo; amabilidad con los demás, pero también amabilidad con uno mismo, fomentando un tipo de liderazgo más consciente, como veremos más adelante.

pexels-photo-551588.jpeg

¿Sabías que existe un día mundial dedicado a la amabilidad?

Pues, sí. Desde 1997, cada 13 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Amabilidad, para animar a las personas a tratar a los demás con benevolencia. Este día tiene su origen en los años 60 como respuesta a los altercados violentos entre estudiantes y policías en la Universidad de Tokio; y a partir de 1997 fue promovida por la World Kindness Movement de Tokio con la idea de dedicar un día a la bondad. A lo largo de los años, son cada vez los más países que se unen a esta iniciativa que valora la importancia dar la bondad a nivel mundial.

Puedes visitar el siguiente enlace para saber más: http://www.theworldkindnessmovement.org/

5a0953951c0000f918b347e5.jpg

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define amable como digno de ser amado; pero también como afable, complaciente y afectuoso.

Por su parte, el escritor y orador profesional Alex Rovira, nos recuerda en su blog:

“Amable es el que hace de la delicadeza, la cordialidad, la empatía y la atención su carta de presentación. El que considera al otro objeto de respeto y de cortesía, el que brinda opciones a la alegría del tercero sin motivo, sin espera de retorno, simplemente por el hecho de alegrarse de su encuentro, aunque el otro sea un desconocido. Quien es amable ofrece la posibilidad del afecto como quien siembra en la esperanza de una cosecha futura”.

pexels-photo-1437906.jpeg

Amabilidad: la habilidad de los líderes

Así pues, la amabilidad y la empatía parecen ser características que tienen en común los buenos líderes. Según Jim Rohn, uno de los rasgos de la personalidad de un buen líder es precisamente la amabilidad. Ser amable pero no débil. No debemos confundir la amabilidad con debilidad. Amabilidad es un cierto tipo de fuerza. Nos permite generar conexiones positivas con otras personas.

Y la buena noticia, es que esa amabilidad se puede entrenar y desarrollar. Según Martin Seligman, uno de los padres de la Psicología Positiva, existen 24 fortalezas personales, y una de ellas es la bondad, definida como: generosidad, apoyo, cuidado, compasión, amor altruista, bondad; en definitiva,  “hacer favores y buenas acciones para los demás, ayudar y cuidar a otras personas”.

Relacionado con el tema de la prevención orientada a prevención de los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo, en España, podemos citar como ejemplo a la empresa Asepeyo, que ha puesto en marcha una campaña con vídeos destinados a mejorar el ambiente laboral mediante la gestión de la “energía emocional”. En ellos se tratan temas como la importancia de dar las gracias, practicar la empatía o cómo efectuar una crítica constructiva. Ser amable no cuesta nada y todos salimos ganando. Recuerda, también, que todos tenemos nuestros motivos y razones para pensar y hacer las cosas de determinadas maneras.

Así las cosas, el mundo necesita líderes que fomenten la empatía, la amabilidad y la creencia de que pueden contribuir a un mundo más humano y feliz.

Grandes empresas, como Google, ya se dieron cuenta de ello, y están fomentando un liderazgo más humano y empático. En este sentido, podemos mencionar el caso de Chade-Meng Tan, que fue el “Magnífico Compañero o Jolly Good Fellow de Google, quien comenzó su carrera como ingeniero para desarrollar el primer buscador de contenidos. Como en Google, los trabajadores disponen de un 20% de su tiempo para realizar proyectos ajenos a su área de trabajo, en 2007 Meng pensó en fomentar la inteligencia emocional basada en la atención plena y modificar los hábitos de pensamiento para ser más felices y más productivos.

55fc5dc7bd86ef19008bb72b-750-492.png

Para ello, desarrolló un programa corporativo de meditación con la intención de transformar el modo de trabajo de una de las organizaciones más innovadoras y exitosas del mundo. El programa se llamó “Search Inside Yourself” (Busca en tu interior), como no puede ser de otro modo en una empresa que se dedica a motores de búsqueda. Como tantas otras cosas en Google, el nombre comenzó siendo un chiste, pero acabó calando. Pasado algún tiempo, Meng abandonaba el Departamento de Ingeniería para incorporarse al de Recursos Humanos, para gestionar este y otros programas de crecimiento personal. Ese revolucionario programa de crecimiento personal se ha convertido en un libro que nos enseña que la felicidad no es un don; es una cualidad que tiene el ser humano que puede y debe desarrollar.

Lo que convierte a Chade-Meng Tan en alguien tan especial es su mágica combinación de brillantez en el análisis de sistemas y su corazón de oro.

Desde entonces, se han formado ya más de 4000 empleados de Google en “Search Inside Yourself”, y desde hace pocos años el programa se ofrece en abierto a cualquier persona que quiera profundizar en su liderazgo personal en base a las herramientas del mindfulness y la inteligencia emocional. O lo que podríamos llamar “Liderazgo consciente”.

search-inside-yourself-mindfulnessbased-emotional-intelligence.jpg

Los tres pasos que se trabajan en el programa son:

  • Calmar la mente. Practicando la meditación y la presencia plena (mindfulness): “Los directivos tiene que aprender a hacer pequeños descansos mentales mientras se concentran en la respiración. No hay que irse a una sala especial ni siquiera parar de trabajar. Quien lo hace tiene beneficios con un coste cero”.
  • Engancharse a los momentos de felicidad. Significa decirse a uno mismo “estoy teniendo un momento feliz”, por ejemplo, cuando estás compartiendo unas risas con unos amigos, o cuando nos hacen un regalo. Solemos engancharnos a las cosas negativas y deberíamos recrearnos más en las cosas buenas que nos ocurren, en una proporción de 3 pensamientos positivos por cada pensamiento negativo, escribiendo incluso en un diario las cosas positivas que nos pasan.
  • Deseando la felicidad de los demás. Según Meng, los pensamientos altruistas nos benefician por la cantidad de alegría que obtenemos cuando damos algo a los demás. Nos propone una especie de meditación que consiste en que cada hora, los directivos dediquen diez segundos en fijar la vista en alguien y desearle mentalmente que sea feliz. “No hay que decírselo porque aunque parezca inútil, esta práctica es la base para desarrollar hábitos mentales positivos”.

Por último, te animamos a escuchar esta charla TED en la que, su protagonista, Irene Rompa, nos invita a abrirnos a la Amabilidad, una idea que merece la pena expandir:

Dice un proverbio chino que “Ser amable es ser invencible”. Y no podemos estar más de acuerdo. Anímate a introducir la amabilidad en tu día a día, y notarás los cambios.

Fuentes:

http://www.comunidad-rh.com/2017/02/15/la-base-para-trabajar-en-rrhh-es-la-empatia/

https://www.awarenessdays.com/awareness-days-calendar/world-kindness-day-2018/

http://www.alexrovira.com/reflexiones/blog/articulo/la-amabilidad

http://martinseligman.blogspot.com/2011/10/las-24-fortalezas-personales-de-martin.html

MariaLuz María Luz Doce

articulo_oficial

4 comentarios en “El poder de la amabilidad en las organizaciones

  1. Excelente idea lo voy a añadir a mi currículum curriculum como una habilidad, no se lo he visto a nadie y ser amable es realmente muy importante y enriquecedor en el trabajo y en la vida en general.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s