EfieGAS: la startup que utiliza los residuos orgánicos en países en desarrollo para generar biogás

Xavier, Gifty, Jihye y Andris han creado la startup EfieGAS, cuyo objetivo es utilizar los residuos orgánicos en países en desarrollo para generar biogás. Con su proyecto eliminan los residuos y dan energía gratis a comunidades en desarrollo.

Desde Puentes Digitales os damos a conocer esta preciosa iniciativa de emprendimiento joven, que une economía circular, energías renovables y cooperación internacional. Además, es un proyecto totalmente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¡Vamos a conocerlo juntos! ¿Quieres conocer qué puede aportar esta startup al Mundo?

De izquierda a derecha: Xavier Martínez, Gifty Attiah, Jihye Jeong y
Andras Beda

Se trata de una iniciativa emprendedora llevada a cabo por cuatro jóvenes personas: dos científicas especialistas en cambio climático: Gifty (original de Ghana, estudiando su MSc en Ciencias Climáticas, en Kiel, Alemania) y Jihye (original de Korea del Sur también estudiando su MSc en Ciencias Climáticas en Hamburgo) y dos ingenieros: Andras (original de Hungría, quien recientemente acabó su MSc en Energías Renovables en la Universidad de Aarhus y actualmente viviendo Copenhague) y Xavier (original de España, quien está completando su doble MSc en Ingeniería Industrial de la UPV y el MSc en Energías Sostenibles en la DTU, actualmente viviendo en Copenhague también).

  • Contadnos un poco sobre EfieGas. ¿Qué necesidad cubre vuestro proyecto a nivel mundial o a nivel local? ¿Cómo se relaciona con la economía circular?

Lo que llamamos EfieGAS unit es un digestor biológico que utiliza residuos orgánicos de las famílias (restos de carne, pescado, frutas, verduras, huevos, queso…) para generar biogás. Y claro, nuestro proyecto defiende los aspectos de economía circular, dado que consiste en el reciclaje de residuos a la vez que cerramos el bucle, creando energía. Desplaza a los combustibles fósiles del sistema energético, promoviendo el uso de energías renovables en las comunidades, dando además independencia energética, no sólo al país, sino también a sus habitantes.

A largo plazo, los ciudadanos son educados en un sistema de vida sostenible con costes mínimos, lo que promoverá la transición energética en esta línea.

  • ¿En qué fase se encuentra vuestro proyecto en estos momentos?

Actualmente estamos buscando la forma de recaudar fondos para lanzar nuestro proyecto piloto en Ghana, para validar el mercado. Al mismo tiempo, empezaremos a desarrollar nuestro propio prototipo en Copenhague. Si alguien quiere contactar con nosotros, que lo haga a través del correo info.efieGAS@gmail.com

 

  • Desde que surgió la idea inicial ¿cuáles han sido los pasos que habéis seguido?

Tenemos actualmente definidos un par de proyectos que queremos llevar a cabo. Cada uno tiene un alcance y objetivo distintos, pero tras su realización ambos se complementan, ayudando a EfieGAS a crecer en nuestra visión.

Queremos entrar en una incubadora de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU), en Copenhague, dado que dos de los cuatro miembros de EfieGAS viven ahí, mientras que los otros dos viven al norte de Alemania, lo cual no está tan lejos.

El primero de los proyectos es la construcción de nuestro primer prototipo en Skylab (en la DTU), lo cual es un proceso lento pero más fácil de llevar a cabo en términos de financiación. El segundo proyecto consiste en la validación del mercado en Ghana con unidades existentes, para comprobar si hay gente dispuesta a comprar nuestros productos, como apuntan nuestros estudios. Este segundo proyecto es más rápido en ejecución pero necesita más fondos.

De ese modo, queremos lanzar los dos proyectos en paralelo si tenemos suficientes fondos y, en caso contrario, lanzaremos solo el primero hasta conseguir suficientes fondos para el segundo.

  • Antes hemos mencionado la Economía Circular. ¿Qué es la economía circular para vosotros?

Nosotros creemos que la economía circular es una filosofía de reducción de residuos, de reducción del consumo y aprovechamiento de los residuos que generamos.

Por ejemplo, con EfieGAS tomamos los residuos orgánicos, que serían desechados sino, o incluso peor, lanzados a la calle o al campo, o incluso al océano en un país como Ghana, y sacamos algo muy valioso de ellos: biogás. Con el biogás las familias obtienen energía que pueden usar para cocinar, por ejemplo. Además, se reducen las emisiones debidas al uso del gas butano (procedente del petróleo) que es lo que principalmente se emplea en Ghana, que viene importado de Nigeria, con sus correspondientes emisiones de transporte y costes adicionales.

En palabras de Ghisellini [et al. 2015], en una economía circular, el valor de los productos, materiales y recursos se mantienen en la economía por cuanto más tiempo mejor; mientras la generación de residuos se minimiza al máximo, aumentando la vida útil de los materiales existentes.

Con efieGAS, conseguimos que los desechos orgánicos que genera una familia no solo sean minimizados, sinó erradicados. Las familias podrán depositar sus residuos en lo que llamamos efieGAS unit, donde, tras una reacción biológica de descomposición, se generará biogás que pueden usar para cocinar y  un fertilizante líquido que pueden usar para regar las plantas.

EfieGAS también quiere despertar las conciencias de los habitantes de este planeta, dado que queremos introducir la cultura del reciclaje y la separación de residuos, dando a los consumidores la responsabilidad, pero también un incentivo para hacerlo, dado que al introducir en la EfieGas unit, los residuos orgánicos que se generan en casa obtendrán un biogás perfectamente apto para ser usado para cocinar y de forma gratuita.

En definitiva, economía circular es un término muy empleado a día de hoy, que para nosotros tiene una repercusión clara. Cada vez más y más personas y entidades son conscientes de que el actual y tradicional modelo de economía lineal: extraer-producir-usar-desechar no es sostenible. Una economía circular implica un sistema industrial distinto, reconstituyente por intención y diseño. Buscamos transformar los residuos en una fuente de energía renovable, así como la disminución de los recursos. Estas dos partes son las más importantes de nuestro concepto, junto con nuestra intención de despertar conciencias.

  • ¿Qué motiva vuestra acción?

Tanto individualmente como en conjunto, queremos contribuir con nuestros conocimientos técnicos a hacer un planeta más verde y eficiente. Creemos firmemente en las energías renovables, así como que los países en vías de desarrollo deben tener la oportunidad de crecer sin cometer los mismos errores que cometimos en Europa. Es decir, pueden crecer de una forma sostenible.

Queremos demostrar que la curva que predijo Kuznets, la cual relaciona crecimiento económico con las emisiones, dejará de ser válida para países emergentes. Queremos promover una transferencia tecnológica verde de modo que países como Ghana puedan desarrollarse de una forma sostenible, reduciendo sus emisiones a la vez que crecen con una economía sostenible.

Como equipo, estamos motivados en la necesidad de consolidar la economía circular a los países en desarrollo y en empoderarlos, para que ellos mismos tomen acción en la reducción de emisiones. Con la transición energética en mente, creemos que la gente puede escapar del gas natural o el butano (ambos procedentes del petróleo) a biogás, a la vez que se liberan las calles de Ghana de su abundante suciedad.

También creemos que la información es poder y que la gente tomará acción solo si son conscientes de la repercusión de sus acciones, lo cual no es el caso en muchas zonas del planeta. Todos nosotros hemos viajado por el mundo y estamos asombrados por la hermosura de nuestro planeta y queremos mantenerlo y salvarlo para las siguientes generaciones. Esta es la fuerza motriz de nuestras acciones, que impulsa nuestras actividades y nos da energía para seguir.

Durante la journey, conocimos muchísima gente con las mismas inquietudes y deseos que nosotros, lo que nos hizo ambiciosos y optimistas. Por eso estamos seguros de que si cada individuo trabaja junto al resto, podemos conseguir un futuro mucho más sostenible para todos y todas. Y este futuro debería ser accesible para todo el mundo, independientemente de en qué parte del mundo en la que nació, de ese modo, nuestro foco es en erradicar las desigualdades del planeta y empoderar a más y más gente para que todo el mundo pueda optar a una suficiente calidad de vida, comprometida con el entorno.

  • ¿Cómo se relaciona el Proyecto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?  

Globalmente, EfieGAS contribuye a la transición energética sostenible a la vez que crea conciencia ciudadana. Queremos llevar esta educación en sostenibilidad y cuidado del entorno a áreas que no tienen acceso actualmente, cubriendo Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el área de lucha contra el cambio climático (ODS 13), reducción de las desigualdades (ODS 10), el acceso a energías renovables (ODS 7) y la promoción de comunidades y ciudades sostenibles (ODS 11), entre otros.

Además, trás la fase de consolidación, queremos construir una fábrica en la capital de Ghana, Accra, para fabricar las unidades allí mismo, estimulando la economía del país, generando puestos de trabajo digno, lo cual está alineado con el octavo objetivo por el desarrollo sostenible: Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8).

  • Contadnos un poco más sobre las peculiaridades de EfiGas acerca de la fusión de la economía circular con las energías renovables y la cooperación internacional.

Nuestro proyecto engloba los conceptos de economía circular con cooperación internacional, energías renovables y cambio en el comportamiento social. Queremos contribuir a la transición sostenible en África empezando desde la población, individuo a individuo.

Aspiramos a instalar una cultura de reciclaje en cada familia africana, lo que acabará cambiando la sociedad. Y pretendemos hacerlo dando un incentivo a corto plazo a las familias que clasifiquen los residuos orgánicos del resto (que constituyen un 63% en Ghana), lo que acabará dando mayor independencia económica al país, debido al biogás que es generado con sus propios residuos.

Creemos que podemos cambiar el comportamiento de las personas gracias a nuestro modelo de economía circular. Ellos tendrán un incentivo a corto plazo para reciclar, lo que les dará inmediatos beneficios en sus gastos mensuales, gracias a la reduccion en el gasto en recolección de basura (dado que en Ghana las familias que pueden, pagan para que les recojan la basura, y las que no pueden, se deshacen de ella por sus propios medios, lo cual acaba repercutiendo en la contaminación de calles, campos e incluso el océano) y en la compra del gas butano para cocinar (el más extendido en Ghana).

El biogás es una fuente de energía renovable generada por la descomposición de la comida. Nuestro digestor propensa la degeneración de estos residuos y almacena el gas para que pueda ser utilizado para cocinar, reemplazando parcialmente el butano que procede del petróleo.

  • Como jóvenes emprendedores, ¿qué motiva vuestra acción? ¿Qué os gustaría aportar a este Mundo?

Nuestra motivación viene de la necesidad de contribuir a la mitigación y adaptación del cambio climático, a la vez que eliminamos desigualdades entre seres humanos. Creemos que todo el mundo merece una oportunidad para poder decidir cómo quiere vivir y queremos contribuir en hacer esto posible.

Obtenemos la energía para emprender este camino de nuestra pasión. Esperamos poder crear un cambio positivo en las vidas de muchas personas. A través de nuestras creencias y deseos, queremos contribuir con nuestro conocimiento a la transición sostenible y por último en África. Ser parte de la comunidad del Climate-KIC, nos ayudó a desarrollar la idea y a buscar la personas adecuadas en el tiempo justo, estamos convencidos de que Puentes Digitales nos podrá ayudar también en este sentido.

  • ¿Nos podríais hablar sobre la relación de vuestro Proyecto con  CLIMATE KIC?

Nuestra startup EfieGAS nació durante la escuela de verano sobre emprendimiento sostenible, organizado por Climate KIC. Trabajamos dos semanas en París formándonos sobre causas y consecuencias del Cambio Climático; dos semanas en Zurich, donde desarrollamos nuestro modelo de negocio y una semana en Leoben, donde trabajamos sobre el pitch, es decir, cómo mostrar nuestra idea al mundo.

Nuestro equipo consta de 4 jóvenes emprendedores de 4 países distintos y 3 continentes diferentes. Con nuestras distintas formaciones conformamos una startup bastante interdisciplinar. Las cuatro personas que formamos EfieGAS estamos conectados a la sostenibilidad por nuestros estudios e interés personal, por lo que estamos determinados a establecer un negocio no solo fructífero, sino que dé herramientas a la sociedad para ser más sostenible y que cuide de nuestro planeta.

Nuestro deseo es empoderar países en desarrollo. Dimos con una forma práctica de abordar el problema de la gestión de residuos junto con la de generación de energía para hogares. Creemos que mediante la proporción de energía a nivel doméstico despertaremos el interés personal a seguir utilizando nuestra tecnología, tratando de evitar el común y reiterado error en proyectos de cooperación al desarrollo en los cuales, una vez la ayuda deja de darse, el proyecto se pierde en el olvido.

  • ¿Y cómo os podríamos ayudar desde Puentes Digitales?

Varios miembros de Puentes Digitales han mostrado un enorme interés en EfieGAS. Creemos que la balanza que pivota entre el éxito y el fracaso de una buena idea está dirigida por la red de contactos en la que la idea se envuelva. Cuanta más gente conozca nuestro proyecto, más opciones habrá de que alguien pueda aportarnos alguna idea o solución ¡o al revés! y sabemos que Puentes Digitales nos ofrece una plataforma que orientada hacia el futuro, ¡¿quién sabe a dónde nos llevará este puente?!

Es muy inspirador ver a tantas personas de Puentes Digitales aportando tanta energía, indagando en tantos proyectos distintos, aportando ideas y ofreciéndonos contactos con infinidad de personas. Estamos encantados de poder compartir nuestro proyecto a través de vosotros.

  • ¡Muchas gracias! Por último y como resumen: ¿cómo se relaciona vuestro proyecto con el medio ambiente?

EfieGas reduce un 50% de las emisiones procedentes de la combustión del LPG (gas butano) utilizado para cocinar (que será reemplazado por el biogás). También reduce la emisiones debidas a la no gestión de los residuos orgánicos (en un 63% por cada equipo efieGAS) así como la contaminación del suelo y del agua generado por los desechos depositados en vertederos incontrolados o el océano mismo (también en un 63% por cada equipo EfieGAS).

natalia Natalia Carbonell

Un comentario en “EfieGAS: la startup que utiliza los residuos orgánicos en países en desarrollo para generar biogás

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s