Hacia la Sociedad 5.0. La nueva revolución social que viene desde Japón

Es un hecho que estamos ya imbuidos en la vorágine de la transformación digital. Ayudados del ahora tan llamado Internet de las cosas (IoT), obtenemos tal cantidad de datos (Big Data) que, tratados de forma imperceptible por sistemas informáticos avanzados y nuevos algoritmos (IA), nos van a proporcionar servicios sin precedentes. La unión de las más recientes tecnologías digitales van a permitir impulsar una nueva era de innovación industrial y social.

El profesor Johan Schot intervino pasado el año ante la Comisión de Ciencia, Tecnología y Desarrollo de las Naciones Unidas sembrando las bases de la Política de Innovación Transformativa, como posibilidad de crecimiento, productividad y progreso; apostando además por políticas de innovación que ayuden a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Es desde este nuevo entorno donde, desde Japón, se ha acuñado el concepto de Sociedad 5.0. Este concepto se refiere a que la humanidad está entrando en una quinta revolución social. Según este modelo, las 5 revoluciones sociales del ser humano son:

  1. Sociedad cazadora-recolectora
  2. Sociedad agraria
  3. Sociedad industrial
  4. Sociedad de la información
  5. Sociedad 5.0

“Somos testigos de la apertura de este quinta era. Somo capaces de encontrar soluciones a problemas que antes no las tenían. Esta nueva era en la que las cosas están conectadas, en la que las tecnologías se fusionan, es lo que llamamos Sociedad 5.0.” – Sinzo Abe, primer Ministro de Japón

sociedad5-0.jpg

Desde la Federación de empresas de Japón, KEIDANREN, compuesta por 1376 empresas representativas de Japón, 109 asociaciones industriales a nivel nacional y 47 organizaciones económicas regionales (al 31 de mayo de 2018), se han propuesto apoyar las actividades corporativas empresariales encaminadas a potenciar el desarrollo autosostenido de la economía nacional y la mejora de la calidad de vida de la sociedad japonesa.

Como base para la obtención de sus objetivos, KEIDANREN ha apostado por crear un consenso entre los diversos actores implicados, que permita dotar a la organización de gran agilidad con el fin de realizar resoluciones constantes de los conflictos nacionales e internacionales de diversa índole que continuamente van surgiendo. Esta política de comportamiento podría asimilarse a una aplicación del KAIZEN (que no casualmente tiene origen también japonés) adaptada a los entornos cambiantes actuales.

La implicación de KEIDANREN llega a establecer comunicación con todas las partes interesadas, desde líderes políticos y administraciones públicas, hasta sindicatos y ciudadanos. Incluso han desarrollado una Carta de comportamiento corporativo, dejando patente el esfuerzo de las empresas, adheridas a la misma, de su esfuerzo por establecer la confianza pública en la comunidad empresarial.

jrr-01.png

Desde esta organización están difundiendo las ideas de la Sociedad 5.0, considerándose en los nuevos proyectos de los países más sensibilizados con el nuevo modelo de sociedad, y aplicando las mismas herramientas que se están aplicando para el desarrollo cada vez más consolidado de la Industria 4.0.

Este nuevo modelo de sociedad está asociado a diferentes factores: pirámide de edad más envejecida, superpoblación, nuevos tipos de enfermedades, desarrollo de conocimiento abierto, nuevos patrones de movilidad y modelos de infraestructuras, soluciones sostenibles, cuidado del planeta, tecnología económica, etc. La actual situación de la humanidad y del planeta Tierra nos está llevando, como sociedad global a la que tendemos, a plantearnos nuevos paradigmas, ya que aspectos como la educación, sanidad, financiación, ocio, transporte han sido desarrollados en épocas con condicionantes muy diferentes a los presentes.

tori-1976609_1280

Este camino de transformación social global no es sencillo y precisamente en la actualidad uno de los líderes en este proceso de cambio es KEIDANREN. Esta organización considera que la adaptación se debe realizar a través de un desarrollo ágil en cinco bloques:

  1. Organismos y administración pública.
  2. Marco jurídico.
  3. Desarrollo tecnológico, bloque en el que incluiríamos la formación de las personas, como punto clave para la implantación de las nuevas tecnologías.
  4. Recursos humanos disponibles para dedicarse a esta encomiable labor de transformación. Los esfuerzos personales iniciales inicialmente pueden no ser todo lo rentables en los primeros periodos de transformación.
  5. Factores de aceptación social, que permitan implicarse a la sociedad. Aspectos éticos.

Desde KEIDANREN, su presidente, NAKANISHI Hiroaki, manifiesta su interés en aprovechar su participación en la diplomacia económica multifacética del sector privado, para reforzar un orden económico libre y abierto que se base en reglas. Como parte de su estrategia de colaboración para contribuir a un desarrollo estable y sostenido.

Podemos estudiar su modelo de reforma estructural para el desarrollo de las actualizaciones de las plataformas económicas y sociales apropiadas para el nuevo modelo en ciernes de la Sociedad 5.0. Debemos definir las soluciones para los problemas que nos acechan, desde sistemas de seguridad social en función de una revisión de los impuestos hasta nuevos sistemas fiscales o de movimientos monetarios.

En su política ya exportada del KAIZEN, la mejora incremental continua, su presidente manifiesta la promoción de medidas energéticas y ambientales compatibles con el crecimiento económico. Entre las que se encuentra el desarrollo económico de otras zonas regionales dinámicas.

En Japón ya han creado una hoja de ruta hacia una sociedad 5.0 plenamente funcional, que, en palabras de NAKANISHI  Hiroaki, están dispuestos a compartir.

pilar Pilar Martínez

articulo_oficial

Fuentes:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s