¿Y si trabajásemos 4 días por semana?

El mundo está cambiando muy rápido y con él la forma en la que vivimos y trabajamos. En la época de la revolución industrial las semanas laborales eran de 6 ó 7 días por semana y de entre 10 y 14 horas al día. Pero, por suerte, con la evolución de la sociedad hemos visto cómo han mejorado notablemente las condiciones de los trabajadores.

Las condiciones del trabajo dependen mucho del país y del entorno económico-laboral de referencia, pero ya podemos observar tendencias que cobran cada vez más importancia, como por ejemplo la flexibilidad laboral, que se concreta en diferentes opciones, como los horarios flexibles y el teletrabajo.

Igualmente también vemos una mayor tendencia hacia la gestión por objetivos y proyectos y no tanto por el número de horas trabajadas, lo cual deriva en una mayor confianza hacia las personas y un mayor empoderamiento de las mismas.

En el mundo laboral hacia el que vamos tendremos que vivir y convivir con una mayor externalización, deslocalización y automatización de cada vez más tareas y puestos de trabajo, que como poco representarán un cambio importante en el cómo trabajamos.

En línea con lo comentado en los párrafos anteriores nos gustaría valorar de la mano de nuestra comunidad una posibilidad de la que cada vez oímos hablar más y que incluso en algunas organizaciones ya se han implantado hace tiempo:

Trabajar 4 días por semana. Preguntamos a nuestra comunidad

Las preguntas que van a responder nuestros entrevistados son las siguientes:
1- ¿Crees que es posible tener una semana laboral de 4 días?
2- ¿Cuáles crees que serían las ventajas de tener una semana de trabajo de 4 días?
3- ¿Cuáles crees que son los principales retos para que se implante?
4- ¿Estarías dispuesto a hacerla incluso renunciando a la parte proporcional del salario?

office-2539844_1280


Javier Buhigas

Sector: medición de las emisiones del tráfico
Posición: director de operaciones

1. ¿Es posible trabajar 4 días?

Claro que es posible, pero la cuestión es si es lo recomendable para el tejido económico y laboral de un país. La realidad es que la mayor parte de los trabajos se pueden realizar de forma efectiva con menos horas empleadas, por ejemplo eliminando los viernes de la jornada laboral. Pero los problemas que yo veo son al menos 2:

  1. Sólo unos pocos empleos pueden ver reducida su semana laboral a 4 días. Muchos empleos requieren 5, sino 6 días, por cuestiones prácticas. Por ejemplo el mundo cada vez es más globalizado y se tiene que trabajar con otros países. ¿Qué pasa si el cliente trabaja los viernes y tú no? ¿Qué pasa con el sector servicios?
  2. Hay países en los que los trabajadores trabajan hasta 60 horas semanales, cómo EEUU y China. Si los españoles queremos ser competitivos en las próximas décadas, ¿podemos serlo trabajando menos que los demás?

2. ¿Qué ventajas tendría?

La teoría dice que al trabajar menos el ciudadano tiene más tiempo para gastar dinero en el mercado, más tiempo para ser feliz, tiene menos enfermedades, mejora su conciliación familiar y social, etc. Pero cada cultura es diferente y no se ha demostrado que esto aplique a cualquier país. Hay demasiados factores en juego.

3. ¿Principales retos para que se implante?

La productividad y la competitividad en un mercado globalizado. Hay negocios que operan 24 dias, 7 días a la semana, los 365 días del año. ¿Cómo se compatibiliza eso con la semana de 4 jornadas? ¿Sólo se lo pueden permitir las macro-empresas que pueden hacer una súper rotación de los equipos? ¿Un autónomo se puede permitir cerrar los viernes?

4. ¿Estarías dispuesto a hacerla incluso renunciando a la parte proporcional del salario?

En mi caso quizás sí, porque me daría tiempo a dedicarme a otras inquietudes, pero creo que la mayoría de españoles no lo querría. Los datos muestran que los españoles apenas tienen capacidad de ahorro, viven al límite y necesitan el dinero para cubrir su nivel de vida. El salario medio en España creo que no es suficientemente alto como para permitir dicha concesión, tristemente.

telephone-586268_1280.jpg


Malú Gutiérrez

Sector: Sector público
Posición: responsable de selección

1. ¿Es posible trabajar 4 días?

Creo que sí. Se trata de trabajar de modo más eficaz y eso supone trabajar mejor, no más.

2. ¿Qué ventajas tendría?

Tiempo de calidad para dedicar al tiempo personal pero también al laboral al estar más concentrado permite una presencia y atención plena a distintas facetas de nuestra vida.
Bienestar y felicidad al disfrutar de condiciones de vida mejores
Menos estrés y disminución del riesgo psicosocial.
Una vida familiar de mayor calidad con sociedades mucho más humanas donde las podríamos dedicar tiempo a proyectos personales y colaborativos con aportaciones a la sociedad.

3. ¿Principales retos para que se implante?

El reparto de la riqueza disponible, la generación de recursos para financiar los servicios públicos, la renta mínima para todos, el desarrollo del potencial personal más allá del trabajo, la gestión de la vida política y la defensa de los derechos de todas las personas, la creación de objetivos estratégicos globales que sigan impulsando a los seres humanos a ser mejores, llegar más lejos y ser más felices…

4. ¿Estarías dispuesto a hacerla incluso renunciando a la parte proporcional del salario?

Sí, sin duda.

money-2696234_1280.jpg


Gemma Ventín

Sector: Responsabilidad Corporativa y formación
Posición: Profesora doctora del área de calidad

1. ¿Es posible trabajar 4 días?

Sí, con una buena gestión. Posible y desde mi concepción del mundo me atrevo a decir que necesario.

2. ¿Qué ventajas tendría?

A nivel empresarial: incremento de la motivación, productividad, identificación con la identidad corporativa, descenso de bajas, fortalecimiento de los valores sociales, con todo lo que ellos conlleva (ese gran etcétera vinculado con salud, por ejemplo)

3. ¿Principales retos para que se implante?

Cambio de paradigma del compromiso y responsabilidad laboral. Habría que aprender a gestionar bien los tiempos para hacer más con menos esfuerzo, por ejemplo.

4. ¿Estarías dispuesto a hacerla incluso renunciando a la parte proporcional del salario?

«Triple sí», pero como parte de un proceso sinérgico global, para que fuera efectivo.

Mi observación excéptica: es necesario una modificación de los valores de la sociedad. Por ejemplo entendiendo el éxito desde dentro y no desde fuera. Complicado, pero no imposible.

time-371226_1280.jpg


Jaime Mancebo

Sector: Sector público
Posición: consultor tecnológico

1. ¿Es posible trabajar 4 días?

Claro que es posible. También creo que debería haber más libertad para elegir el horario. Por ejemplo cuando comienzas tu carrera laboral no tienes grandes obligaciones familiares y sí mucha energía y ganas de aprender. Pero tu sueldo es bajo. ¿Por qué no hacer 10 u 11 horas diarias por contrato (revisables de mutuo acuerdo mes a mes, por ejemplo) y meterte en fregaos? Estarías invirtiendo en ti mismo, en tu carrera, y podrías ganar algo más de dinero.

Y al revés. En los 40-50 sueles tener multitud de obligaciones familiares y menos que aprender en el trabajo. Tu tren tal vez ha pasado y tu sueldo ya ha tenido unas cuantas subidas. ¿Por qué no hacer 30 horas a la semana y compatibiliza el trabajo con el cuidado de tus padres o hijos, o dedicar más tiempo a tus aficiones?

2. ¿Qué ventajas tendría?

Trabajar 4 días a la semana podría traer una reducción de los atascos, menor consumo energético, aumento de la productividad… Y sobre todo, que la gente sería más dueña de su tiempo.

3. ¿Principales retos para que se implante?

Requiere mucha organización y hay que cambiar la cultura de los que mandan y deciden.

4. ¿Estarías dispuesto a hacerla incluso renunciando a la parte proporcional del salario?

No tiene por qué implicar una bajada de sueldo, si asumimos que aumenta la productividad en esos 4 días y que existe disponibilidad para resolver cuestiones, contestar correos, hacer algo puntual en los otros 3 días.

time-3222267_1280.jpg


Laura Martín

Sector: Salud
Posición: especialista en marketing y comunicación e investigadora

1. ¿Es posible trabajar 4 días?

Por ser posible supongo que podría ser posible, pero creo que es complejo adaptar leyes y tener una aceptación suficiente para ello. Cuando muchos otros «retoques» de leyes han costado lo suyo, y una semana laboral de 4 días es un cambio que considero bastante grande. Me surge además la pregunta de cuántas horas será la jornada laboral y de qué forma se podría compatibilizar esto con la vida familiar.

2. ¿Qué ventajas tendría?

Los fines de semana serían más largos y ¿quizá se podría compatibilizar mejor la vida laboral con la personal? Realmente soy un poco escéptica al respecto, porque por ejemplo es habitual recibir correos o llamadas de trabajo fuera de tu horario laboral. Y eso que en las empresas está mejorando la flexibilidad con los horarios, para trabajar desde casa y poder compatibilizar. Pero creo que la gente si tiene mucho trabajo igualmente lo saca en momentos que en principio no estarían dedicados para ello.

3. ¿Principales retos para que se implante?

Aceptación, adaptación de leyes e implementación, consecuencias, horas de la jornada laboral y compatibilidad vida laboral/ personal.

4. ¿Estarías dispuesto a hacerla incluso renunciando a la parte proporcional del salario?

Si la implementación de esta medida conllevase una disminución de salario no sé si mucha gente se acogería a ella. Es muy dependiente de la situación personal/ familiar y económica. Supongo que sería como la gente que trabaja a media jornada o a distintos porcentajes (no estoy segura si esto existía en España para todos los trabajos).

¿Si yo lo haría? Tendría que conocer mejor los términos. Por norma general no creo. Pero si se pudiera hacer de vez en cuando, tipo una vez al mes o algo así, a lo mejor.

business-3224643_1280.jpg


Daniel Orta

Sector: Industria
Posición: HR Business Partner

1. ¿Es posible trabajar 4 días?

No es que lo crea, es que estoy convencido de que si no hay cambios bruscos (guerras, grandes crisis económicas, etc.) y seguimos en la evolución natural que llevamos hasta la fecha, no tardaremos en ver esa evolución hacia jornadas de 4 días. La conciliación es cada vez un factor más determinante y más para las nuevas generaciones. La evolución laboral nos lleva a ello, nos guste o no. Igual que ahora nadie discute la jornada de 8 horas, el trabajo de la mujer o el descanso de vacaciones, en unos años (en España más), veremos cada vez más comúnmente empresas ofreciendo jornadas de 4 días.

Y ojo, que no entro en el debate del número de horas semanales. En España el trabajo efectivo no puede superar las 9h/día salvo acuerdo entre empresa y RLT, respetando los descansos entre jornadas. Por lo que incluso podríamos hablar de 4 días pero haciendo 36-40h/semanales, que es lo que se suele hacer ahora, pero con la ventaja de 3 días de fin de semana.

2. ¿Qué ventajas tendría?

La primera la conciliación. Otra ventaja sería el mayor equilibrio personal y profesional de cada persona, disponiendo de más tiempo libre para su ocio, descanso continuado, equilibrio emocional, motivación, etc. Esto derivaría en una mayor eficacia y eficiencia, una mayor productividad y una mayor capacidad productiva.
Otra ventaja que yo le encuentro es que permitiría una mayor flexibilización en las jornadas, por ejemplo en un sector tan necesario en España como el de servicios. Se podría cubrir los 7 días de la semana con personal con mejores condiciones laborales, lo que implica mayor cotización para el estado, en vez de abusar de contratos a tiempo parcial, que prevarican el mercado.

3. ¿Principales retos para que se implante?

La negociación colectiva, la estrechez de mira de los sindicatos y muchos directivos, la escasa flexibilidad laboral en España, la falta de adecuación de colegios y escuelas infantiles a este tipo de jornadas tan disruptivas (¡aún no están ajustados ni a las actuales!), el propio art.34 del ET…
Ah! Y se me olvidaba un reto importante: el presentismo o las leyes de algunos gobiernos que en vez de permitir una mayor flexibilidad y nuevas formas de trabajo, controlan y fomentan el presentismo, volviendo atrás unas cuantas décadas!

4. ¿Estarías dispuesto a hacerla incluso renunciando a la parte proporcional del salario?

Insisto en que no sería ni necesario si se sustenta en una negociación colectiva que permita mantener una jornada similar a la actual. Pero si no se alcanzara, yo sí que estaría dispuesto a hacer un esfuerzo económico por disponer de más tiempo para mí, para mis hobbies y para acciones como seguir formándome, hacer más deporte (reduciendo coste para la Seg. Social) o para hacer voluntariado, lo cual también sería una ventaja para el Estado, para nuestro bienestar personal y para nuestra sociedad en general.

business-3167295_1280.jpg


Alejandro Cortés

Sector: Ciberseguridad / freelance
Posición: experto y formador en ciberseguridad

1. ¿Es posible trabajar 4 días?

Sí, es totalmente posible.

2. ¿Qué ventajas tendría?

La mayor ventaja es la conciliación familiar, porque permite estar más tiempo con la familia durante la semana.

3. ¿Principales retos para que se implante?

El problema es que nadie renunciará a su sueldo.

4. ¿Estarías dispuesto a hacerla incluso renunciando a la parte proporcional del salario?

En mi caso no es posible, soy autónomo. Imagino que el resto de autónomos del país tendrá el mismo impedimento que yo.

Aclaración:

Las opiniones recopiladas en este artículo son de carácter personal y en ningún caso representan las opiniones de las organizaciones para las que estos profesionales trabajan.

articulo_oficial

Deja un comentario