Prótesis biónicas asequibles desde México

Millones de personas pierden alguna de sus extremidades cada año. El mayor número se da en zonas de conflicto, pero incluso en países en paz es un grave problema. Cada 30 segundos hay una amputación en el mundo debido a la diabetes y España ocupa un triste segundo puesto mundial. En muchos casos es posible dotar de prótesis a estas personas, especialmente relevante si son manos o brazos. El precio, sin embargo, siempre ha sido una gran barrera. Quizás hasta ahora.

Luis-Bravo-y-la-dificultad-de-crear-manos_01-770x554

La robótica es cada vez más accesible y barata. Complejos componentes mecánicos y eléctricos han visto reducido su tamaño y coste de forma abismal en las últimas décadas, permitiendo incluir electrodos, chips, controladores y servomotores en un espacio tan pequeño como es una muñeca humana. Esto está permitiendo miniaturizar al máximo prótesis robóticas de manos, pies, piernas y brazos.

Pero las extremidades robóticas son aún muy caras. Una mano biónica de un fabricante alemán puede costar 35.000€. Sin duda puede ser un precio razonable si pensamos en el valor que tiene, pero lamentablemente impide su acceso a la mayor parte de las personas. Además, las pérdidas de extremidades son más habituales en países en conflicto o con comunidades pobres, por lo que son precisamente las personas más necesitadas de estas tecnologías las que no pueden acceder a ellas.

Probionics

S18-300x83

Probionics es una empresa mexicana fundada por Luis Armando Bravo Castillo, un ingeniero del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que ha desarrollado prótesis biónicas «low cost». Por un precio 10 veces menor que el de la competencia, aproximadamente 3.500€, una persona puede acceder a una tecnología que le cambia la vida.

Este emprendimiento también nos recuerda la creciente innovación en México y su potencial industrial y tecnológico aún por explotar. Pese a sus lastres y problemas internos, México es un país con interesantes perspectivas a futuro. Desde luego es un país que puede liderar diversos sectores en Latinoamérica y acercar soluciones tecnológicas, como la de este artículo, a un continente que pide a gritos crecer y mejorar.

articulo_oficial

 

Deja un comentario