Unas gemelas japonesas revolucionan el mundo de los videojuegos con un debut millonario, rompiendo todos los estereotipos

Coly Inc, es una empresa japonesa de juegos online para smartphone de temática anime, fundada en 2014. El valor de la compañía se incrementó en un 33,75% la semana pasada tras su salida a bolsa, siendo ya el mejor debut del año en el sector, con acciones valoradas en 15,200 millones de yenes (120 millones de euros). Todas y todos sabemos que el mundo de la industria de los videojuegos es un campo mayormente masculino, por lo que esta noticia se hace más relevante, ya que la empresa Coly.Inc es de las gemelas japonesas Anna y Mizuki Nakajima.

Con el lanzamiento de la empresa al mercado las gemelas han tenido una doble ganancia. Por su puesto, desde el punto económico, gracias al increíble aumento del valor de sus acciones, que las ha convertido en millonarias en una semana. Pero además, han obtenido el reconocimiento de un sector dominado por hombres. Más valor tiene que esto suceda en Japón, un país en el que sólo un 5% de las empresas tecnológicas o de software están dirigidas por mujeres. 

«La empresa nunca aceptó dinero de ningún fondo de capital riesgo, que seguramente es la vía más en Japón para empresas, principalmente lideradas por hombres. Las gemelas Nakajima hicieron un trabajo excepcional al hacer crecer su empresa tan rápidamente en un sector tan competitivo»

Serkan Toto, analista de la consultora japonesa de juegos Kantan Games

Los títulos más conocidos de la empresa son Promise of Wizard y Stand My Heroes, juegos femeninos, de estética «otome», que vienen expandiendo en el mercado desde 2016. Con el aumento de nuevos títulos, la empresa obtuvo un crecimiento del 15% en 2020, incrementando su relevancia en el mercado de videojuegos para móvil.

Una empresa de videojuegos de mujeres y para mujeres

Además de ser una empresa fundada por mujeres, el 73% de la plantilla de los 236 empleados está compuesta por mujeres y el 71% de la directiva también son mujeres, un caso seguramente único en el mundo. Coly inc, además de fomentar la promoción de la participación activa de las mujeres, está alineada con los ODS, promoviendo mejores oportunidades de trabajo para las mujeres, contratación de empleados extranjeros que se ajusten a la cultura corporativa, implementando sistemas de apoyo a los empleados de mejor calificación y participación en seminarios, promoción de la paz y otras acciones de carácter social.

Los videojuegos de Coly tienen un público objetivo mayoritariamente femenino, por lo que, de algún modo, son las propias mujeres las que han aupado a las hermanas Nakajima a lo más alto. El tamaño del mercado japonés de juegos hechos específicamente para mujeres creció de 70 mil millones a 80 mil millones de yenes de 2019 a 2020. De forma más general, el sector del anime en todos sus formatos (mayoritariamente audiovisuales, como cine, series y videojuegos), tienen un crecimiento anual constante del 9% desde hace años.

Feliz día de la mujer

Con mis ganas de que una noticia así no fuera una novedad, sino una realidad común para todas las mujeres del mundo, donde la igualdad de oportunidades y el éxito fuera compartido entre todos, independiente del género de cada uno, valorando la aportación y los esfuerzos de cada una de nosotros por ser personas. Aún existen barreras culturales que vencer, e incluso en países tan tradicionales y con tanto desequilibrio laboral entre hombres y mujeres, como Japón, la igualdad sigue avanzando. Espero que la historia de las hermanas Nakajima sirva de inspiración a todas las mujeres, para romper estereotipos y mostrar sus cualidades en cualquier lugar del mundo

Isabel Silva

Deja un comentario