¡Qué cosa más impresionante es un libro!

En un libro podemos emprender viajes maravillosos a universos, mundos y épocas distintas a la nuestra. Es un compañero a todas horas, en viajes largos y aburridos, en la playa, en los momentos de espera, en los momentos de tristeza o simplemente por el gusto de encontrar refugio en sus palabras.

Un libro es un amigo al que vuelves. Muchas veces encuentras respuestas, otras te provoca dudas, te abre los ojos a nuevas perspectivas y gracias a ello, cambias.

Los libros son un universo lleno de magia. Magia en forma de letras, audios y podcast, nuevos formatos de lectura que nos permiten un nuevo concepto de lectura y descubrimiento de las palabras.

A Carl Sagan seguro que le habían fascinado las nuevas posibilidades de lectura, e incluso escucha, de un libro.

Tres webs de dominio público

En las tres webs siguientes encontraremos libros de dominio público para descargar, tanto en formato PDF como en ePUB. Son accesibles y la descarga es rápida. Según el Convenio de Berna una obra pasa a ser de dominio público 50 años después de la muerte de su autora o autor.

ALEJANDRÍA – Libros gratis sin previo registro, la mayoría de sus libros son de literatura clásica universal, con 1385 libros y 268 autoras y autores en sus archivos. Son perfectos para fomentar la lectura.

Planeta Libro – En esta web encontraremos más de 9000 libros para leer en diversos formatos, con interesantes vídeos reseña.

Biblioteca Digital Hispánica – Más de 90.000 libros en 8 idiomas, además de varios documentos como partituras, material cartográfico, cartas náuticas, fotografía, gastronomía, etc.

Diez autores con libros de dominio público

Estos son algunos ejemplos de libros de dominio público, clásicos de la literatura de grandes autores que podemos leer gratuitamente y enriquecer nuestra imaginación, disfrutando de un paseo en algún remoto lugar. Os invito a un viaje gratuito a las palabras de estos diez grandes escritores y escritoras.

Las hermanas Brontë – Charlotte Brontë, Emily Brontë y Anne Brontë

Jane Eyre – “Todo mi corazón es suyo, señor; le pertenece, y se quedará con usted si el destino apartara al resto de mi persona de su presencia para siempre”. Charlotte Brontë

Cumbre borrascosas – “¡A cada momento necesito recordarme a mí mismo que he de respirar, que ha de seguir palpitándome el corazón…” Emily Brontë 

Agnes Grey – “Las sonrisas y las lágrimas son tan parecidas conmigo, que ninguna de ellas está confinada a ningún sentimiento particular: a menudo lloro cuando estoy feliz, y sonrío cuando estoy triste.” Anne Brontë.

 Jane Austen

Orgullo y prejuicio – “Sólo estoy dispuesta a actuar de la manera más acorde, en mi opinión, con mi futura felicidad, sin tener en cuenta lo que usted o cualquier otra persona igualmente ajena a mí, piense”.

Sentido y sensibilidad – “No es el tiempo ni la ocasión lo que determinan la intimidad: es sólo el modo de ser, la disposición de las personas. Siete años podrían no ser suficientes para que dos seres se conocieran bien, y siete días bastan para otros”

Mary Shelley 

Frankenstein – “Si nuestros impulsos estuvieran limitados al hambre, a la sed y al deseo, podríamos ser casi libres; pero, en cambio, nos conmueve cada viento que sopla, una palabra dicha al azar o una imagen que esa palabra pueda comunicarnos”. 

Louisa may Alcott

Mujercitas – “Una mirada de susto o de sorpresa de una de ustedes cuando yo hablaba duramente, me corregía como ningún reto podría hacerlo; el amor, el respeto y la confianza de mis niñas era la recompensa más dulce que pudieran recibir mis esfuerzos para ser la mujer que ellas debían imitar”.

Rosalía de Castro 

La hija del mar – “Un sol de invierno, claro, pero frío, iluminaba aquellas montañas que, ya graníticas, ya arenosas, tienen siempre ese aspecto desolado y salvaje de las comarcas estériles, en cuya tierra no brotan jamás ni arbustos ni verdura; y un silencio lleno de sordos y misteriosos rumores se extendía doquiera alcanzase el oído”.

Concepción Arenal

La mujer del porvenir – La naturaleza ha hecho al hombre y a la mujer diferentes, pero armónicos; la sociedad los desfigura, de modo que vienen en muchos casos a ser opuestos.

Federico García Lorca

Bodas de sangre – “El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta”.

La casa de Bernarda Alba – “¡No me mires más! Si quieres te daré mis ojos, que son frescos, y mis espaldas para que te compongas la joroba que tienes”.

Hermann Hesse

El lobo estepario – “La soledad era fría, es cierto, pero también era tranquila, maravillosamente tranquila y grande, como el tranquilo espacio frío en el que se mueven las estrellas.”

Demian – Siempre es bueno tener conciencia de que dentro de nosotros hay alguien que todo lo sabe, lo quiere y lo hace todo mejor que nosotros mismos.

Edgar Allan Poe

El cuervo – “Y mi alma, fuera del círculo de esta sombra que yace flotante sobre el suelo, no podrá volver a elevarse. ¡Nunca más!” 

Oscar Wilde

El ruiseñor y la rosa – “Si necesitas una rosa roja -dijo el rosal -, tienes que hacerla con notas de música al claro de luna y teñirla con sangre de tu propio corazón. Cantarás para mí con el pecho apoyado en mis espinas. Cantarás para mí durante toda la noche y las espinas te atravesarán el corazón: la sangre de tu vida correrá por mis venas y se convertirá en sangre mía”.
El gigante egoísta – “La Nieve cubrió todo el césped con su manto blanco y el Hielo pintó de plata todos los árboles. Entonces invitaron al viento del Norte a pasar una temporada con ellos, y el Viento aceptó”.

Aprovechad y compartid vuestras lecturas con nosotras y nosotros. ¿Qué libro estáis leyendo? ¿Qué libro volvéis a leer y releer?

¡Feliz lectura, feliz día del libro!

Isabel Silva

Un comentario en “¡Qué cosa más impresionante es un libro!

  1. Excelente artigo. Queria ler todos esses livros que indicas no teu artigo. O livro nos proporciona viajar pelo mundo sem sair de casa.
    Parabéns meu amor pelo artigo. Cada dia me encanta mais os teus escritos.

Deja un comentario