Iniciativas ciudadanas contra el Covid-19

Vivimos tiempos en los que la pandemia provocada por el Covid-19 ha obligado a los países de todo el mundo a tomar medidas, en mayor o menor medida.

Durante un tiempo, esta amenaza permaneció en oídos de muchos, siendo tomada como una amenaza menor o como un hecho lejano. Para cuando llegó a nuestro país, cundió el pánico y la sociedad empezó a temer que este suceso sacara lo peor de todos.

Actualmente, mientras trascurre el estado de cuarentena, ha resultado que, una vez más, nos equivocábamos. Pero esta vez en el mejor de sentidos, pues lo que se temió como un momento de pánico social ha hecho florecer lo mejor de cada individuo, de nuestra solidaridad y nuestro altruismo, siendo demostrado a diario tanto por ciudadanos como por entidades.

Por eso, hoy os traemos 5 iniciativas frente al coronavirus que pretenden ayudar a todo aquel que lo necesite, esté donde esté.

Coronapedia

Ofrecido por Salusplay, esta enciclopedia nace para hacer frente a la necesidad de la población de encontrar contenidos de calidad e información profesional sobre el virus Covid-19. Ofrece cursos de formación especifica tanto a profesionales como a no profesionales de forma gratuita. Dichos cursos se van actualizando constantemente para ofrecer información veraz y contrastada por profesionales.

https://www.coronapedia.org/.

 

FrenaLaCurva

frena-la-curva

Surgida desde laboratorios, empresas y organizaciones sociales, esta plataforma ciudadana pretende ofrecer una respuesta complementaria a la de los gobiernos y servicios públicos, impulsada por los propios ciudadanos.

Ofrece una forma de orientar a toda esa población que desea ayudar a sus vecinos, pero no sabe cómo. Por medio de un mapa del territorio, cada usuario podrá ubicarse utilizando un marcador, para indicar su necesidad o disponibilidad de ayuda. Así estas «chinchetas» mostrarán:

  • Verde: Si el usuario desea ayudar.
  • Naranja: Si el usuario conoce a alguien que requiere de ayuda y no puede prestársela él mismo.
  • Roja: Si es el propio usuario el que requiere de ayuda.

FrenaLaCurva no es una iniciativa única para España. En su apartado «conócenos» indica los distintos sitios webs donde puedes colaborar, según el país en el que residas.

#VenceAlVirus

La Comunidad de Madrid organiza el 4 y 5 de abril una cita online para científicos universitarios, profesionales innovadores y sociedad civil, con el objetivo de buscar una solución ante la crisis del coronavirus. Todos aquellos que lo deseen podrán inscribirse en la web para presentar sus ideas.

Dichas ideas se transformarán, durante la cita online, en un proyecto presentado a través de un vídeo. Para llevar a cabo este proceso se contará con la ayuda de mentores, que ayudarán en todo lo posible.

El 6 de abril se elegirán 15 de estos proyectos, para presentarlos a empresas, fundaciones e instituciones que puedan ayudar en su realización. El resto de proyectos no quedarán descartados, sino que se podrá seguir trabajando en ellos.

Será el 13 de abril cuando estos 15 proyectos sean presentados a un panel de expertos que valorará cómo poner en marcha dichos proyectos.

www.vencealvirus.org

 

#StopCorona

Es un movimientos que promueve y divulga las iniciativas que luchan contra el Covid-19 haciendo uso de las tecnologías y el análisis de datos. Siendo utilizados en su mayoría para intentar determinar el curso que llevará la pandemia.

 

#QuedateEnCasa

También visto en redes sociales como #YoMeQuedoEnCasa, es uno de los movimientos más promovidos de los últimos días debido a que entidades de todo tipo se han volcado sobre él. Tanto televisión, como medios digitales han actualizado sus programaciones y tarifas para hacer más agradable el periodo de cuarenta a los ciudadanos.

Sin embargo, este movimiento no ha sido apoyado solo por plataformas conocidas. A diario ciudadanos, tanto desde balcones como desde sus redes sociales, ofrecen contenido con el fin de agradecer a todos su colaboración con los medios. Así, artistas, educadores y asociaciones organizan conciertos, clases y talleres para todo aquel que deseé consumirlo.

#QuedateEnCasa

Esto es solo una pequeña parte de las iniciativas que han surgido a lo largo del mundo, pero sin duda, también es una prueba más de que cuando la situación lo requiere, todos intentamos sacar la mejor versión de nosotros mismos.

Deja un comentario