El corazón de la Inteligencia Artificial de Facebook la dirige un español

Con el MWC en Barcelona estos días, España vuelve a estar en el foco mundial de la tecnología. Aprovechando este momentum, queremos presentar a un español que destaca en inteligencia artificial a nivel mundial.

joaquin_facebook_2

Joaquin Quinonero Candela es el director de Machine Learning Aplicado en Facebook. ¿Cómo ha llegado hasta allí? Viendo su currículum parece que a base de mucho esfuerzo. Joaquín nació en Valencia y estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en Madrid. Su perfil es increíblemente rico y diverso. De los 3 a los 18 años vivió en Marruecos, estudió y (dio clases) en la Universidad de Cambridge, en el Fraunhofer Institute y en la Universidad Técnica de Berlín. Se sacó el doctorado en Procesamiento Inteligente de Señales en la Universidad Técnica de Dinamarca y tiene un postdoctorado en el Instituto Max Planck sobre biología cibernética. Además, habla perfectamente español, francés, inglés y alemán (y un poco de danés y árabe).

joaquin_facebook

Dirige a un equipo en Facebook de investigación aplicada en:

  • Machine Learning.
  • Tecnologías relacionadas con el lenguaje.
  • Visión artificial.
  • Fotografía computacional.

El grupo de Joaquín ayuda a Facebook a aprender a ver, hablar y comprender información.

Una de las aplicaciones de Machine Learning (ML) más inmediatas para Facebook es para enseñar al software a que identifique noticias falsas y a ayudarle a encontrar noticias más relevantes. Lo mejor es que todo comenzó motivando a los ingenieros a que usasen ML sin más, de modo que al final toda la división de publicidad adquirió conocimientos para aplicarlo en diversas áreas.

“Voy a hacer una declaración contundente”, dijo en una conferencia reciente. “Facebook no podría existir hoy día sin la Inteligencia Artificial. Cada vez que usas Facebook, Instagram o Messenger, puede que no te des cuenta, pero tus experiencias están siendo creadas por una IA”.

Otro ejemplo de tecnología que están desarrollando hace algo curioso. Transforma una fotografía o un vídeo en el estilo pictórico de un artista famoso. Imagina hacer una foto y que con un sistema parecido a los filtros de instagram, puedas transformarla en una obra cubista de Picasso o una excéntrica escena estrellada de Van Gogh. Lo más increíble es que se puede hacer en streaming en el teléfono, es decir, aplica complejísimas transformaciones de imagen en tiempo real. La tecnología detrás de esta obra de brujería se llama transferencia de estilo neuronal y básicamente es una enorme red neuronal que ha aprendido a re-pintar una imagen en un tiempo ínfimo.

Lo mejor es que todos los trabajos que hace su equipo son acumulativos, cada proyecto hace más fácil ejecutar el siguiente. El objetivo es incorporar la IA en todas las facetas de la compañía. Facebook tiene que ser capaz de entender el contenido, el lenguaje y las interacciones sociales en tiempo real. Convertirse de verdad en una RED social comportándose como tal; predecir y reaccionar a las interacciones sociales de forma efectiva, precisa, personalizada e inmediata.

Además, Joaquín Quinonero tiene un mensaje positivo para aquellos que ven los avances en la digitalización, la IA y la automatización como una amenaza o algo dañino. Él ve muchos más avances que retrocesos para la sociedad, que vivimos mejor que antes gracias a la digitalización. Es más, cree que la Inteligencia Artificial nos traerá grandísimos beneficios. Nos encontramos en su infancia, por lo que la incertidumbre y los miedos son mayores que nunca. Eventualmente, será una tecnología que integremos en nuestras vidas para el beneficio de la humanidad.


Podéis ver la entrevista de Backchannel a Joaquin Quinonero Candela aquí.

Y su perfil en:

http://quinonero.net/

https://research.fb.com/people/candela-joaquin-quinonero/

 

 

2 comentarios en “El corazón de la Inteligencia Artificial de Facebook la dirige un español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s