Celebramos el Día de la Tierra mientras más del 95% de la población mundial respira aire nocivo

Hoy es el Día de la Tierra. Es día para recordar la importancia de proteger y mantener el medio ambiente, los ecosistemas y todas las formas de vida. En nuestro crecimiento tecnológico y económico, estamos dañando nuestro planeta, pero también nuestra propia salud. Los datos que publica el State of Global Air 2018 son contundentes: Prácticamente toda la población mundial respira aire nocivo, provocando la muerte de millones de personas cada año.

industry-611668_1280.jpg

La cuarta causa de muerte prematura a nivel mundial

7,000 millones de personas, lo cual es más del 95% de la población mundial, respiran aire que contiene niveles de contaminación nocivos, mientras que el 60% del mundo vive en áreas que ni siquiera cumplen con los estándares más básicos de calidad del aire.

Estos datos provienen del informe ‘State of Global Air 2018‘, que a su vez revisan los resultados del informe anual del ‘Health Effects Institute’ (HEI), donde se analiza la exposición mundial a la contaminación del aire y su efecto en la salud, a partir de la Guía de Calidad del Aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según este informe, la contaminación del aire provoca más de 6 millones de muertes prematuras en todo el mundo al año, debido a problemas cerebrovasculares, ataques cardiacos, cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar crónica. Eso implica que la contaminación del aire ya es la cuarta causa de muerte en el mundo, sólo superada por la presión arterial elevada, la mala alimentación y el tabaquismo.

Lo peor es que el problema parece estar empeorando, a pesar de la creciente concienciación social sobre el tema. En 2014, era un 92% de la población mundial la que vivía en lugares donde no se cumplían los niveles de calidad del aire recomendados por la OMS.

La contaminación del aire es un desagradable cóctel de gases y partículas microscópicas de sulfato, nitratos, amoníaco, cloruro de sodio, carbón negro y polvo mineral. La OMS establece directrices sobre la cantidad máxima de material particulado que debería encontrarse en un metro cúbico de aire. La vasta mayoría del mundo (95%) excede estas pautas.

Como siempre, los que viven en países de ingresos bajos y medios son los más afectados:

content-1523972701-who.jpg
Health Effects Institute. 2018. State of Global Air 2018

Fuente: IFLS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s