¿Deberían existir los derechos robóticos?

Es cierto que todavía nos encontramos en una etapa muy temprana en el desarrollo de la Robótica y de la Inteligencia Artificial, pero estamos seguros que con la inversión que estamos llevando a cabo y el potencial de esta tecnología, sin duda alguna llegaremos a alcanzar niveles increíbles donde las máquinas llegarán a estar cerca en algunos ámbitos del ser humano.

Ya hay muchas personas e instituciones que se están planteando diferentes aspectos de la regulación entorno a estas tecnologías, como por ejemplo, la perspectiva fiscal y el planteamiento de si los robots deben pagar impuestos. De hecho recientemente en uno de nuestros artículos Un futuro con renta básica universal y robots pagando impuestos explicamos con más detalle este tema e incluimos las opiniones de algunas personas de referencia a nivel que hablaban sobre este punto.

Dicho esto y aunque ya se están empezando a debatir con bastante frecuencia estos temas, algunas personas se están empezando a plantear cuestiones más avanzadas y a la vez más complicadas como serían la aplicación de los derechos “humanos” a estas nuevas tecnologías.

Por ahora queda mucho camino hasta que evolucionemos el derecho para abarcar esta materia pero sin duda cada vez más estará más presente en nuestra actualidad y en los debates de Sociedad.

En el vídeo de Kurzgesagt, se nos plantea un escenario lejano pero posible.

¿Y si las máquinas adquieren la capacidad de tener sentimientos?

¿Y si las máquinas adquieren conciencia de sí mismas?

Estas son cuestiones que se han planteado en la ciencia ficción durante décadas, pero ahora algunos expertos en derecho están comenzando a analizar que, en un futuro, los robots puede que necesiten tener derechos que les protejan, tanto de otros robots como de los humanos. Si los robots tuviesen sentimientos o conciencia, lo moral, desde nuestra perspectiva humana y ética, sería dotarles de protección legal ante ataques de cualquier tipo.

Claro que, si nos está costando siglos dar derechos apropiados a los animales (incluyendo aquellos con sentimientos y conciencia de sí mismos como los primates), ¿cuánto tardaríamos en dar derechos a los robots, que además hemos creado nosotros y podremos justificar que son de nuestra posesión?

Vía: Microsiervos

Un comentario en “¿Deberían existir los derechos robóticos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s