Qué es Blockchain con 10 ejemplos de diferentes industrias

Blockchain-Logo-Blue6.png

Es muy probable que hayas oído hablar de Blockchain y no sepas realmente de qué se trata. Aquí te vamos ayudar a que vayas conociendo esta tecnología de una forma sencilla: viendo diferentes ejemplos de uso. La mayoría son casos que no se aplican todavía con normalidad, pero que prometen revolucionar la industria a la que toque.

Explicación rápida. ¿Qué es Blockchain?

how-blockchain-works.png

Antes de entrar en ejemplos, creemos que es útil introducir rápidamente el concepto de Blockchain. Sin entrar en detalles técnicos, una explicación sencilla es la siguiente:

Blockchain es un protocolo de transferencia de información en internet que funciona como un “detector de mentiras”, con un concepto similar a que, si todo el mundo ve algo, quiere decir que ese algo es cierto.

Otra explicación es la siguiente:

“Blockchain o cadena de bloques es esencialmente un registro de acontecimientos digitales que está “distribuido” o es compartido entre muchas partes diferentes. Este registro sólo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema y, una vez introducido, la información nunca puede ser borrada.” – Marc Andreessen, creador de Netscape.

Blockchain es por lo tanto un registro inmutable y permanente. Una base de datos que sólo permite escritura. No se puede modificar ni borrar nada de ello, solo añadir, y todo ello bajo consenso “democrático”.

Por ello, Blockchain revoluciona todas las áreas que implican transacciones numerosas en Internet, donde la probabilidad de engañar al sistema hasta ahora era muy alta. Así, este protocolo está revolucionando la banca, porque permite crear transacciones más seguras, tal y como os explicamos en el siguiente artículos:

Los 3 retos tecnológicos que transformarán la banca


10 ejemplos:

Y ahora sí, tras esta rápida explicación, a continuación los 10 ejemplos prometidos, según el artículo de Jeremiah Owyang en shift.newco.co.

1-bTiqPvb975TdbD6bJr6ovw.jpeg

1 – Legal

empresas-servicios-colombia-legal-corporation.jpg

“Contratos inteligentes” (smart contracts) almacenados en blockchain rastrean las distintas partes del contrato, los términos y condiciones, la transferencia de propiedad y la entrega de bienes o servicios, sin necesidad de intervención legal, permitiendo además que sean contratos firmados de forma segura.

2 – Logística

logistics_koultoura.png

Blockchain permite aumentar la transparencia en el seguimiento de envíos, entregas y estado de la transferencia de bienes físicos entre proveedores y suministradores, entre los cuales no existe una confianza inherente. La confianza aumenta gracias a un control y seguimiento seguro.

3 – Gobierno

AAEAAQAAAAAAAAuDAAAAJGZkYjgyMmMxLTZjYWEtNDhmYS1hYTQ2LTI0MjZhYWRlMmM2YQ.jpg

Blockchain promete ser una tecnología segura para almacenar la información de identidad personal, antecedentes penales o datos digitales del ciudadano, apoyadas en biometría. Ahora que nuestra información personal es cada vez menos personal y más accesible por otros actores, blockchain surge como una herramienta que ayude a recuperar algo la privacidad de los datos de las personas.

4 – Energía

19488526_1606317852733727_3795752288712642211_o-e1499875079332.jpg

La transferencia y distribución de energía descentralizada son posibles a través de micro-transacciones de datos enviados a través de blockchain, validados y re-dispersados ​​a la red mientras se asegura el pago al remitente. Complementado con energías renovables y modelos de energía colaborativa, este sector puede mejorar sustancialmente, ya que cada individuo puede generar o consumir energía en pequeñas cantidades, bajo un control mayor que re-organiza las generaciones y los consumos de forma eficiente.

5 – Alimentación

los-alimentos-que-nunca-debes-consumir-fuera-de-fecha-si-existen-caducidades-reales.jpg

El uso de blockchain para almacenar los datos de la cadena de suministro de alimentos ofrece una trazabilidad mejorada desde origen del producto, a su procesamiento, caducidad, temperaturas de almacenamiento y envío. Puede parecer un ejemplo un poco extraño, pero los expertos creen que el control de este tipo de productos de una forma descentralizada va a permitir un control sanitario más eficiente para todos.

6 – Retail

ecommerce(1).jpg

Las tiendas de comercio electrónico pueden realizar un seguimiento de las transacciones P2P con la información del producto, el envío y la factura gracias a blockchain y pagos realizados a través de Bitcoin (criptomoneda apoyada precisamente en este protocolo). Junto a la banca, es el sector que más fácilmente está acogiendo esta tecnología.

7 – Salud

healthcare-data.png

Los registros médicos electrónicos almacenados en blockchain son accesibles y actualizados a través de la biometría del individuo. Permiten la democratización de los datos de los pacientes y alivian la carga de transferir registros de forma poco controlada.

8 – Seguros

full-coverage-car-insurance-story.jpg

Cuando los vehículos autónomos y otros dispositivos inteligentes comuniquen actualizaciones de estado a los proveedores de seguros gracias a blockchain, los costes de los seguros disminuirán, ya que se reducirá (y potencialmente desaparecerá) la necesidad de auditorías o autentificación de los datos. El seguro tendrá un acceso inmediate y fiable de los datos reales de los vehículos asegurados. Esta idea puede ser llevada a todo tipo de productos asegurados.

9 – Viajes

travel-passport-visa-docs1-448x236.jpg

Los pasajeros podrán guardar su “ID de viaje único” validado según blockchain, para usarse en lugar de documentos de viaje, pasaportes o carnés de identificación, tarjetas de programas de fidelización o datos de pago. En definitiva, promete hacer los viajes más sencillos y con trámites más seguros para todos.

10 – Educación

future-of-education-e1335148549704.jpg

Las instituciones educativas podrían utilizar blockchain para almacenar datos de credenciales sobre evaluaciones, títulos y transacciones. El histórico educacional de cada individuo puede registrarse durante toda la vida. Ahora que la educación está cambiando totalmente de formato, con micro-estudios y otras formas de educación flexible, blockchain permite mantener un registro seguro sin importar cómo de pequeños o grandes son los registros educacionales.

 

Fuentes: Shift.newco, BlogBit2me

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s