14 de febrero: Día del Amor y Día Mundial de la Energía

Tal y como el amor es importante en nuestras vidas, la energía es imprescindible para el progreso de la humanidad. De ahí que, anecdóticamente, hoy 14 de febrero se celebre el día de los Enamorados y también el Día Mundial de la Energía. Por eso también podemos decir que el amor es la energía que mueve al mundo.

Desde 1949 esta efeméride nos recuerda la importancia de sensibilizar y promover el uso de fuentes de energías renovables, disminuir el uso de combustibles fósiles (carbón o petróleo) y promover un uso racional y sostenible de la energía.

pexels-photo-1158783

Una fuerza vital

Se habla de que la energía es la fuerza vital de nuestra sociedad, pero ¿qué es la energía? La energía es la capacidad para hacer, transformar, poner en movimiento o generar algo. Y según su procedencia la podemos clasificar en no renovable (carbón, gas natural, petróleo, es decir, fuentes agotables y altamente contaminantes) o renovable (sol, agua, viento, fuentes perdurables y limpias).

Inevitablemente dependemos de la energía para producir la luz que ilumina nuestras calles y hogares, para la calefacción y refrigeración de nuestras casas y lugares de trabajo, para el transporte tanto de mercancías como de personas, y diversos usos de electricidad entre otros.

Gracias a la revolución industrial y tecnológica a raíz de la máquina de vapor, las fuentes de obtención de energía han evolucionado drásticamente. Hace poco más de un siglo la única fuente de energía que se tenía era la fuerza de los animales y humanos. Con el descubrimiento de las energías fósiles, como el carbón, petróleo y gas natural, se ligó el desarrollo de un país al consumo de energía. Con los actuales modelos económicos, cuyo funcionamiento depende del continuo crecimiento, se está exigiendo una demanda igualmente creciente de energía. Puesto que las fuentes de energías no renovables son finitas, llegará un momento, inevitablemente, en que la demanda no pueda ser abastecida y el sistema energético colapse. Por eso hay que fomentar la transición hacia modelos de generación y consumo de la energía con una mayor presencia de fuentes renovables. Así que en un día como hoy, debemos impulsar estas nuevas tecnologías.

Situación actual

Dentro del tan popular contexto del cambio climático, la energía tiene un papel crucial. Empezando por un uso racional en nuestros hogares y continuando con la implementación de cambios en las políticas gubernamentales con el fin de generar energía sostenible.

Según el último informe anual del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), hay al menos un tercio de la población mundial que no tiene acceso a las formas avanzadas de energía. Los 30 países más desarrollados, que representan el 15% de la población mundial, consumen más del 60% de la energía generada. De esta energía, alrededor del 80% proviene de combustibles fósiles y sólo un 2% de energías renovables.

La generación de energía proveniente de combustibles fósiles ha provocado daños irreversibles en el medio ambiente, considerándose la causa principal de los actuales problemas medio ambientales relacionados al Cambio Climático debido al aumento de la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles. Además, el mal uso de estas fuentes de energía no renovables ha causado un deterioro y debilitamiento de los recursos naturales, produciendo la desertización, erosión y contaminación del planeta. Pero, aunque sea la principal causa del calentamiento global, también puede ser la solución si se apuesta firmemente y de manera planificada por un ahorro energético, una mayor eficiencia energética y un compromiso de una mayor implantación de las distintas renovables.

Estando a apenas 1 año del objetivo propuesto por la Unión Europea para en el año 2020 de que al menos un 20% de la energía usada sea renovable, ya hay países que han conseguido sus objetivos, e incluso los han mejorado:

  • Austria es considerada como el ejemplo de desarrollo económico basado en energías renovables. Desde el 2012, posee un porcentaje del 32,1% de energía procedente de energías limpias.
  • Suecia y Dinamarca ya han llegado al 20%. Además, Dinamarca se ha propuesto que para el 2035 sus únicas fuentes de energías sean renovables y para el 2050 eliminar por completo los combustibles fósiles.
  • En Holanda se ha acordado que a partir del 2025 se prohibirá la venta de vehículos “alimentados” por combustibles fósiles.
  • Por su parte, Alemania, con su programa “Energiewende” se ha propuesto dos grandes retos: para el 2035 generará un total del 40% de su energía procedente de fuentes renovables; y para el 2050 reducir un 80% su emisión de CO2

¿Y en España?

Según el avance del último informe del sistema eléctrico español elaborado por REE (Red Eléctrica España) y publicado el pasado 16 de enero, las energías renovables elevaron su cuota en el conjunto de la generación eléctrica hasta el 40,1% frente al 33,7% del año anterior.

REE
Fuente: REE

Esta mejoría en la cuota de generación eléctrica se debe principalmente al incremento de la producción hidráulica en un 84,8% respecto al 2017. Asimismo, la eólica creció un 2,9%, permaneciendo como la segunda fuente de generación eléctrica renovable.

REE2.png
Fuente: REE

Como tercer dato importante, cabe destacar que, debido a la mayor aportación de las energías renovables, han descendido las emisiones de CO2 derivadas de la generación eléctrica.

REE3.png
Fuente: REE

Pequeñas acciones x Mucha gente = Grandes cambios

Pero no debemos de conformarnos con estos datos ya que la suma de pequeñas acciones diarias de cada uno de nosotros puede reducir el impacto en el medio ambiente y a la par un ahorro en nuestras facturas:

  • Iluminación LED
  • Uso de electrodomésticos calificados con categoría A
  • Evitar mantener encendidos tanto aparatos eléctricos que no estemos usando como luces en espacio en los que no estemos
  • Aprovechar las horas de sol y la luz natural
  • Tener un buen aislamiento de los espacios
  • Considerar la alternativa del vehículo eléctrico y de pequeñas instalaciones renovables para el hogar y/o empresas

Si cuidamos la energía, cuidamos el planeta

Que este 14 de febrero se convierta en el inicio de una relación sostenible con nuestro planeta para que hoy y los 364 días restantes sigamos construyendo un fututo sostenible. ¡Feliz Día Mundial de la Energía!

carolina Carolina Lechado

articulo_oficial

Un comentario en “14 de febrero: Día del Amor y Día Mundial de la Energía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s