Sophie nos muestra el potencial de la robótica en la Cumbre Global de la ONU

Sophia ONU

Sophie, la robot humanoide creada por Hanson Robotics, fue una de las grandes atracciones de la Cumbre Global de la ONU, celebrada el pasado junio en Ginebra.

En el evento, se debatió cómo la inteligencia artificial puede ayudar a combatir la pobreza y el hambre, y a fomentar la educación o la protección del medio ambiente. En definitiva, cómo puede destacar a la hora de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, garantizando la seguridad y la ética.

Previamente, Sophie ya había dado multitud de entrevistas, cantado en directo e incluso había sido portada de una de las más reconocidas revistas de moda.

Sophie Elle

Su presentación en sociedad por parte de la ONU es un hito clave, ya que uno de los objetivos era transmitir las ventajas de la Inteligencia Artificial y la robótica, para ayudar al ser humano. De esta forma, se percibe que organismos internacionales muy relevantes están apostando por este camino, de cara al futuro.

Tal como la propia Sophie transmitió, “en general, la Inteligencia Artificial es buena para el mundo, ayudará a las personas de distintas maneras y tendrá un impacto netamente positivo”

Se crearán (y se están creando) muchas oportunidades alrededor de este campo. Sin embargo, también explica que “es importante respetar las preocupaciones de la gente, que debe cuestionar las nuevas tecnologías, para prevenir las consecuencias negativas”.

Muchas voces piden prudencia en este tipo de avances, por las amenazas que supone la robótica a nivel social. Preocupa la posible pérdida de control humano sobre los robots, por ejemplo, en el ámbito militar; así como las estimaciones económicas, que indican que hasta el 85% de los empleos que conocemos en países desarrollados, podrían verse amenazados.

“Nunca sustituiremos a los humanos, pero podemos ser vuestros amigos y ayudaros”, también indicó Sophie.

Hacer que los robots parezcan humanos, permite a la gente saber qué está ocurriendo en el mundo de la robótica de forma más impactante. Sin embargo, todo apunta a que, una vez la sociedad esté más familiarizada con sus aplicaciones en la vida real, la forma que adopten será la más adecuada para realizar las tareas para las que han sido diseñados.

Sophie ya tuvo apariciones previas a este Congreso y también había mostrado su potencial en campos como los negocios, en reuniones cara a cara con decisores de los sectores financiero, entretenimiento o asegurador, entre otros.

Una de las primeras veces que fue vista, con un impacto importante, fue en uno de los programas de más audiencia de la televisión americana: El Show de Jimmy Fallon.

En este vídeo, se aprecia la parte en la que tiene lugar la conversación entre Sophie y el presentador, atónito ante la capacidad de la robot de seguir la conversación sin problemas:

Desde Puentes Digitales, tomamos la palabra de David Hanson y de los representantes de Las Naciones Unidas, y creemos plenamente en que el uso de la inteligencia artificial supondrá un valor diferencial, ayudándonos a delegar en los robots las tareas que menos aporten al ser humano, de forma que podamos dedicarnos a otro tipo de campos más enriquecedores.

Sin duda, pensamos que ya está abierta una era en la que, si sabemos gestionar las posibles amenazas correctamente, las oportunidades serán incomparables a cualquier época antes vivida.

Fuente: ONU, Hanson Robotics, Sophiabot, El Universo, El Comercio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s