We Are Water, Mejor Fundación en los Premios iAgua 2018

Comenzamos la entrevista a la Fundación We are Water con un mensaje que transmite Reynaldo Diaz (Colombia) sobre el cuidado del agua en el vídeo La montaña mágica:

“Peor que no tener, es tener y no saber cuidar” de We Art Water Film Festival.

We are Water trabaja directamente sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De hecho, nos transmiten que no sólo están contribuyendo al ODS 6 (Agua Limpia y Saneamiento). Consideran el agua muy transversal y con afectación a más ODS, puesto que también mantiene relación con la igualdad,  la pobreza y posibilidades de desarrollo de la sociedad, la salud y el bienestar.

Gracias a la entrevista concedida a Puentes Digitales, hemos podido comprobar que los esfuerzos realizados en concienciación y sensibilización se materializan en realidades palpables, pudiendo trabajar en que se pueda tener acceso a un bien como es el agua de calidad, mejorar el higiene de las personas, fomentar su desarrollo y crecer. Qué mejor manera de conocer la Fundación We Are Water que mostrando su trabajo, sus objetivos, sus logros y ver la posibilidad de colaborar con ellos.

Y muchas felicidades por el premio concedido por IAGUA: La Fundación We Are Water, Mejor Fundación en los Premios iAgua 2018.

 

 

mejor-fundacion_0.jpg
Fuente: iagua.  Foto: Pablo González-Cebrián/iAgua.

 

¿Cómo definiríais de forma sencilla y práctica qué es la Fundación WE ARE WATER y qué objetivos tiene?

La Fundación We Are Water es una organización sin ánimo de lucro, creada en 2010 con el objetivo de contribuir a la resolución de los problemas derivados de la falta de agua y saneamiento en el mundo. Los objetivos de la Fundación son:

  • Desarrollar proyectos que garanticen el acceso al agua y al saneamiento en las zonas más necesitadas del planeta.
  • Promover una nueva cultura del agua que permita una gestión sostenible de los recursos hídricos en el mundo y asegure el derecho humano universal al acceso al agua y al saneamiento necesarios para una vida digna y saludable.

¿Tenéis algún objetivo cumplido que implique mención?

Hasta el momento la Fundación ha conseguido desarrollar 49 proyectos, en 21 países, ayudando a más de 540.000 personas. Algunos de los países en los que la Fundación ha actuado son Ecuador, India, Brasil, Marruecos, Colombia, Guinea Bissau, Nepal, Bangladesh, RD.Congo, Chad o Filipinas en colaboración con prestigiosas organizaciones internacionales como Educo, Fundación Vicente Ferrer, Intermón Oxfam, Unicef, Fundación Mujeres por África, Fundación Pies Descalzos o World Vision International.

2018-12-19_165550.jpg
Fuente: Fundación We Are Water

PREMIAR EL TALENTO DE LAS PERSONAS CON SENSIBILIDAD HACIA EL PROBLEMA DEL AGUA EN EL MUNDO

¿Qué es el WE ART WATER FILM FESTIVAL?

El We Art Water Film Festival es un festival de cortometrajes internacional que organiza la Fundación We Are Water y que pretende reconocer y premiar el talento de todas aquellas personas con una clara sensibilidad hacia la problemática del agua y el saneamiento, a través de la creación de piezas audiovisuales que abordan el tema desde una perspectiva creativa y única.

En la pasada edición se inscribieron 2400 participantes, entre los que están representados 127 países de todos los continentes. India encabeza la lista con 138 cortometrajes presentados y va seguida de países como: España, Bangladesh, Rusia, Nigeria o Nepal. Todos han dado a conocer historias sobre la realidad de la falta de recursos hídricos y el saneamiento en el mundo. En este enlace se pueden visualizar los cortos finalistas de la reciente edición.

En Puentes Digitales estudiamos la implicación de las entidades en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sabemos que estáis realizando un grandísimo trabajo a nivel Mundial en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿nos lo contáis?

Colaboramos con ONGs, Fundaciones y Agencias de las Naciones Unidas especializadas en desarrollar programas de ayuda en las zonas del mundo más afectadas por la falta de agua y saneamiento.

De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aportamos soluciones específicas y tangibles desde una perspectiva global basada en la educación, la salud y la adecuación de infraestructuras.

El cine también es un canal muy efectivo para sensibilizar. El We Art Water Film Festival pretende llegar a los corazones de todos con historias que explican realidades sobre la falta de agua o de saneamiento. La finalidad es llegar a todo el mundo, puesto que todos somos responsables de esta problemática y capaces de revertir la situación.

Vídeo: Agua, saneamiento e higiene en escuelas de Chaco-Chuquisaqueño, Bolivia. 

 

¿Hay algo previsto que consideréis que sea relevante para mencionar sobre eventos realizados o fechas relevantes?

Recientemente hemos llevado a cabo la Jornada del Día Mundial de Retrete, destinada a concienciar sobre la falta de saneamiento en el mundo. Expertos debatieron sobre soluciones basadas en la naturaleza para dar respuesta a esta problemática. Si quieres conocer más información pincha aquí.

Nuestra próxima gran fecha es el 22 de Marzo, Día Mundial del Agua. Si quieres ver cómo se celebró el año 2018 en Barcelona pincha aquí.

2018-12-19_165654.jpg
Fuente: Agua, saneamiento e higiene en escuelas de Chaco-Chuquisaqueño, Bolivia. We Are Water.

¿Alguna repercusión tras la realización de algún corto/video que haya promovido alguna actuación, financiación? ¿Ha cambiado la situación en alguna de las zonas a las que se ha realizado algún vídeo?

En el siguiente enlace se detalla unos proyectos que surgieron a partir del relato de un participante del We Art Water Film Festival 4: pincha aquí.

Los grifos de las calles de Methinkot se secaron después del devastador terremoto de 2015, en Nepal. Los 700 habitantes del pueblo dependen ahora de una sola fuente a media hora de camino. El corto The last Sprout, de Poudel, uno de los finalistas del We Art Water Film Festival 4, narra la rutina diaria de Puspa, una chica de 12 años, su madre y su tía que emplean hasta seis horas diarias en pos de agua.

La Fundación We Are Water se unió a la ayuda internacional y colaboró con World Vision y Oxfam en dos proyectos. En el proyecto con World Vision se suministraron bidones que han ayudado a unas 1.500 familias a transportar y almacenar agua para sobrevivir. En el proyecto con Oxfam se enviaron más de cinco toneladas de agua y material de saneamiento, desde el almacén de Oxfam en Barcelona, para ayudar a las personas damnificadas. Con ello se abasteció de agua potable a más de 30.000 personas.

2018-12-19_165841.jpg
Fuente: Pevek

 

¿Qué actividades o iniciativas curiosas, interesantes o innovadoras resaltarías sobre el trabajo realizado?

La dificultad de acceso al agua tiene una repercusión directa en el progreso socioeconómico y cultural de comunidades y colectivos en todo el mundo. Con el objetivo de poner foco a estas consecuencias, la Fundación We Are Water impulsó en el Día Mundial del Agua 2016 la campaña #NoWalking4Water, que expuso el problema de los millones de niñas y mujeres que deben andar diariamente hasta seis horas para recoger agua para sus familias.

#NoWalking4Water hizo visible un problema a través de la imagen de un bidón de 20 litros, que simboliza el bidón que usan millones de niñas y mujeres que van a recolectar agua durante horas. La campaña tiene como objetivo acercarnos a una problemática social que no está presente en nuestra realidad y gracias a que permite ponerlo en escala real y a la experimentación en primera persona, podemos generar empatía en la población y conseguir una mayor acogida y sensibilización.

 

¿Alguna colaboración que tengáis en la actualidad que sea para vosotros interesante que se pueda mencionar?

Actualmente la Fundación colabora con World Vision en dos proyectos que pretenden ayudar a los afectados por el terremoto en Lombok, Indonesia y a los afectados por el Terremoto y Tsunami en Célebes (Sulawesi). El objetivo es ayudar a las comunidades más afectadas por el terremoto y el tsunami en materia de saneamiento y agua.

¿Qué vídeos resaltaríais sobre anteriores ediciones del We Art Water Film Festival?

Descubrimos como en el noreste de Rusia, una de las zonas más ricas en agua clara del mundo, en un pueblo al norte de Chukotka sus habitantes dependen, irónicamente, de un camión cisterna que les trae agua potable una vez a la semana. Pevek fue el cortometraje ganador de la categoría Micro-Documental de la pasada edición del We Art Water Film Festival.

Una niña de 9 años que decidió devolver el agua y los animales para evitar la desecación del lago Urmía. Childish blue, lo que perdemos cuando el agua se va, es lo que tenemos que recuperar”, fue el cortometraje ganador de la categoría Micro-Animación de la pasada edición del We Art Water Film Festival.

Maximize es un corto sobre una chica joven que tiene que andar kilómetros todas las mañanas para conseguir un poco de agua de sus vecinos. Cuando vuelve a casa, lava el suelo, los platos y se ducha con esa poca cantidad de agua. Al tener que reutilizarla para todo, acaba cayendo enferma y como consecuencia pierde un año de colegio. Maximize fue el cortometraje ganador de la categoría Micro-Documental de la pasada edición del We Art Water Film Festival.

De los ganadores de esta edición, resaltar el vídeo de La montaña mágica de Nicolás Andrés Durán Garzón (Colombia). Nos cuenta la historia de un hombre decide comprar una montaña para conservar un nacimiento de agua y hacer un pequeño gran aporte al planeta. Una invitación a cuidar el agua desde cualquier lugar. “Peor que no tener, es tener y no saber cuidar” una frase de Reynaldo Díaz.

2018-12-19_165751.jpg
Fuente: La montaña mágica

COLABORACIONES EN EL AGUA A NIVEL MUNDIAL PARA IMPULSAR INICIATIVAS

¿Existe alguna forma de colaborar con la Fundación We Are Water? ¿Cómo se puede apoyar esta iniciativa?

Sí, la fundación colabora con muchas organizaciones, entidades y ONGs y está abierta a nuevas propuestas de colaboración siempre. Además, también se pueden hacer donaciones a través de la página web  para ayudar a financiar los proyectos actuales y futuros.

Nos parece una iniciativa de gran valor ¿Cómo os podemos ayudar desde Puentes Digitales? ¿Cómo animarías a entidades y a las personas que les parezca interesante vuestra iniciativa?

Les animaremos a informarse sobre las problemáticas de agua y saneamiento en el mundo, y a participar en los proyectos y actividades que realiza la Fundación We Are Water.

Una parte importante del trabajo que realiza la Fundación es la comunicación y la concienciación. Ayudando a difundir nuestros mensajes, estáis ayudando a que muchas personas puedan tener un acceso al agua y al saneamiento adecuado.

natalia Natalia Carbonell

articulo_oficial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s