Seamos cautos – La tecnología y la sociedad deben ir de la mano

articulo_oficial

Os hemos mostrado recientemente grandes avances que van a permitir desarrollar distintos ámbitos como pueda ser la fabricación, la logística, la banca, la arquitectura, etc.

La nueva arquitectura: combinando robots obreros con la impresión 3D

Un software ya hace en segundos lo que los abogados tardaban 360,000 horas

Tus pedidos online los traerá un robot

En esencia, estos desarrollos nos van a permitir automatizar algunas profesiones que, a priori, deberían permitirnos poder evolucionar nuestros trabajos y dedicarnos a aspectos más creativos o relevantes.

Sin embargo, desde Puentes Digitales queremos reforzar una idea que ya está muy presente en muchos foros, y es que la tecnología y la innovación deben ir de la mano para ayudar a desarrollar la sociedad, no solo para buscar más eficiencia, ahorro de costes o rentabilidad.

Tenemos que ser conscientes de que si, por ejemplo, una empresa sustituye a miles de empleados por robots, tendremos que ayudar y orientar en esa transición, ya que esas miles de personas necesitarán recolocarse o cambiar de profesión y eso no es algo obvio.

Además este ejemplo que acabo de mencionar no es puntual, es decir, es una situación global en nuestra sociedad. Muchos empleos se automatizarán y dejaran de realizarlos humanos, y seguro que se crearan nuevos empleos, pero debemos trabajar unidos para reforzar dos pilares fundamentales si no queremos provocar un colapso en nuestro mercado laboral y al final por extensión en nuestra sociedad.

 

1   Información y comunicación

web_tedsummit2016_062916_1rl7412.jpg

crédito: TED

Debemos comunicar a la sociedad sobre todos los cambios que están ocurriendo y el impacto que tendrán realmente sobre sus vidas, y además debemos organizarlo y canalizarlo para tener fuentes fiables que ayuden a las personas a tomar decisiones.

Poniendo foco en el ámbito laboral, deberíamos tener un acceso claro y sencillo a todos los puestos de trabajo que se han creado y que se han eliminado en tiempo real, y deberíamos tener previsiones trabajadas con las organizaciones empresariales para conocer las previsiones de contratación y los nuevos tipos de empleo que se van a crear.

Esta información nos permitiría poder entender qué profesiones tienen más posibilidades de éxito, o incluso dependiendo del detalle, podríamos orientarnos mejor por sectores, tipos de empresa y otros factores.

En este sentido es importante que ministerios como el de empleo trabajen de la mano con la seguridad social (que posee gran cantidad de información laboral) y con entidades como RED.es para desarrollar nuevos sistemas y poder ofrecer este tipo de orientación.

Es similar al momento en que por ejemplo tienes que elegir carrera universitaria y no sabes ni que estudiar, ni donde, lo que pasa que aplicado en este caso a mayor escala (Sociedad) y con un impacto tremendo si no ponemos medios para dar esa orientación (nivel de empleabilidad de las personas).

 

2   Educación y formación

Resultado de imagen de educacion

En este sentido tenemos que seguir trabajando por integrar todas las nuevas tendencias dentro de nuestros modelos educativos, para que las nuevas generaciones tengan capacidad de adaptarse a ellas y ser lo suficientemente flexibles como para poder moverse con facilidad dentro de una era de cambio constante.

Dicho esto, donde tenemos unos de los mayores retos es en la adaptación de las generaciones que están actualmente en activo ya que tenemos un rango muy grande de generaciones (Baby Boomers, Generación X, Millenials, etc.) con habilidades e incluso valores diferentes, a las cuales, en el supuesto de modificar los tipos de empleo, a priori podría ser más complicado reorientar.

Resultado de imagen de tipos de generaciones

crédito: pinterest

En este sentido, desarrollar entidades de formación que nos permitan poder cambiar de profesión en cuestión de semanas o meses, facilitaría inmensamente la readaptación de nuestro mercado laboral. Pensemos en nuevas formaciones eminentemente practicas, reales y ágiles evolucionando nuestro sistema de formación profesional.

Considerando los avances que se están haciendo a nivel privado en la gestión de Recursos Humanos, tanto en la gestión del talento, como en formación y desarrollo y en la gestión de carreras profesionales, seguro que podríamos preparar métodos de transición de profesiones y desarrollo de habilidades que pudiesen permitir a un gran número de personas moverse con mayor flexibilidad y agilidad en el mercado laboral.

Es cierto que en todos estos puntos que menciono ha habido grandes avances pero es crítico que nos coordinemos aun más, y que si en un momento determinado vamos a sustituir 100.000 personas por robots, tengamos claro cómo podremos reintegrar a estas personas en el mercado laboral, ya que cada vez puede ser un escenario mucho más frecuente.


icon_carlos_gutierrez

Carlos Gutiérrez 

 

Un comentario en “Seamos cautos – La tecnología y la sociedad deben ir de la mano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s